En horas, mesa de acuerdos con CNTE y liberación de vías férreas: delegado federal
Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- Luego que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se emitiera un documento a los 32 municipios que no firmaron el convenio de coordinación del Mando Único y en el que se les pide quitar a la brevedad los logotipos y leyendas de “Policía Michoacán”, el líder del partido Morena en la entidad, Roberto Pantoja Arzola, confirmó que ya fue recibido por los presidentes municipales de Morena.

Pantoja Arzola, refirió que es una decisión del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona y que está dentro de sus funciones. “Ya fue enviado el documento y es una atribución que tiene el secretario. Lo tienen que valorar los municipios, ellos tomarán la decisión”, expuso el líder morenista.

Roberto Pantoja, hizo énfasis en que respetará la decisión de cada presidente municipal de firmar o no el convenio de coordinación de seguridad con el gobierno michoacano, pero insistió en que aún sin firma la seguridad tiene que ver con la colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

“No tengo opinión respecto al tema, los alcaldes tienen la autonomía y serán los presidentes quienes lo valoren. Yo dejo que cada ayuntamiento haga la valoración. Lo que el documento les impide o les solicita es que no utilicen logos, escudos que no sean las patrullas de Policía Michoacán, que no utilicen el balizamiento, creo que en esos términos. Espero en que pueda haber comunicación, diálogo y respeto”, precisó.

Anteriormente Pantoja Arzola había declarado que ya estaba un acuerdo para que los municipios morenistas firmaran el Mando Único, sin embargo, fue rechazado por los presidentes municipales de Morena, quienes aseguraron que no signarán el convenio de colaboración; incluso, Raúl Morón Orozco, edil moreliano, destacó que él ya habló con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo para tener la coordinación necesaria.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana