Tras 57 días de huelga no hay acercamiento con autoridad
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Una indiferencia por parte de la actual administración que “no quiere resolver el conflicto laboral” que encabeza el Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (STAOOAPAS), es la que lamentó el líder del sindicato, Alejandro Saldaña Plascencia, quien después de 57 días de huelga expresó que los más afectados han sido los morelianos que no reciben al cien por ciento el servicio del vital líquido al que por ley, tienen derecho.

“Nosotros por sensibilidad dejamos a trabajadores emergentes que son los que se encargan de la distribución del 65 por ciento del agua en toda Morelia, pero el otro 35 por ciento le toca a la dirección del OOAPAS y no ha sido capaz de resolverlo, porque nos echan la culpa a nosotros de la falta de abastecimiento y también del déficit que según tiene el organismo”, expresó el líder sindical.

En ese tenor y luego de la marcha que encabezaron la mañana de este lunes en donde fueron respaldados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de distintas entidades del país, como Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima, Jalisco y Michoacán; Saldaña Plascencia, aseguró que su movilización también responde a denunciar los planes de la administración para privatizar el servicio que debería ser público.

“La actual administración municipal y del organismo que van en concesionar al organismo a empresas privadas y culpar a los trabajadores del déficit que arrastran. Por eso nosotros salimos a las calles, estamos defendiendo el derecho del agua de todos los ciudadanos, aunque las autoridades han intentado mermar el derecho de los trabajadores y terminar con esta huelga, pero pueden ver y constatar el sentir de los trabajadores que ha movido a este comité”, expuso.

Y es que denunció que después de 57 días de huelga, en los que incluso han perdido a uno de sus compañeros luego de una agresión con arma de fuego en las instalaciones del OOAPAS de la Colonia Industrial, la autoridad municipal a cargo de Alfonso Martínez Alcázar y la del organismo con Roberto Valenzuela Cepeda, no han hecho nada para resolver el conflicto, aún cuando se les presentó una propuesta de negociación para hacerlo.

“No se han acercado, el diálogo está roto, no habido un acercamiento por parte del directo general, mucho menos por parte de la administración municipal. Hemos puesto distintas propuestas sobre la mesa y el director no ha hecho más que rechazarlas y decir que no son viables, sin embargo no hay una sola propuesta formal por escrito o verbal de parte de ellos, en aras de resolver el conflicto”, insistió.

Y respecto a las declaraciones con Raúl Morón Orozco, presidente municipal electo de Morelia, en las que señala que con él se resolverá este conflicto al entender sus peticiones por ser sindicalista, Saldaña Plascencia destacó que sí existe disposición de la administración electa para hacerlo por lo que esperan que en los próximos días ya de manera formal se puedan “sentar” a resolver sus peticiones.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana