Entre los acuerdos está el pago de los 47 días que la UTM estuvo cerrada por el SUTUTEM
Morelia, Michoacán.- Tras 47 días de toma el Sindicato Único de Trabajadores del Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM), liberaron las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), luego de que fueran las secretarías de Educación y de Gobierno, las que se encargaran de las negociaciones.
A decir de la rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, Minerva Bautista Gómez, se privilegió que se abriera la universidad y no se “doblegó” la UTM para pagar otra de las exigencias, que era la de salarios caídos en la huelga que se realizó en noviembre del año pasado y que se declaró como inexistente.
Bautista Gómez, fue enfática al señalar que la UTM no tiene los recursos para el pago de compensaciones que si bien están en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del SUTUTEM, algunas son excesivas e incluso, adelantó que se revisarán con el Consejo de la institución porque ya no es posible económicamente saldarlas.
“Hasta ahora (en los acuerdos) es que no hay dinero para eso, incluso hará revisiones a fondo con el Consejo de que hay cosas que no se pueden pagar y debemos aplicar mas bien el recurso para cuestiones académicas y no para cosas personales o laborales cuando tenemos más necesidades”, expuso.
En ese tenor, recordó que son 7.5 millones de pesos lo que se adeuda de noviembre a la fecha solo al SUTUTEM en compensaciones que integran el CCT, pero que no hay certeza de que se puedan pagar, incluso, con una ampliación presupuestal que ya se solicitó a la Secretaría de Finanzas.
La rectora, también destacó que no se negoció o por lo menos no para la UTM la reinstalación del líder del SUTUTEM, Gerardo Bolaños Jiménez, y tampoco de los aproximadamente 30 trabajadores que fueron dados de baja, pero no descartó que la Secretaría de Educación los apoye en otras instancias o dependencias.
“Por ahora no hay capacidad económica, simplemente se dio lo básico (salarios de los 47 días), más allá de eso no creo que haya habido otra negociación. Dijimos desde el principio que no teníamos la suficiencia presupuestal pero que se podía hacer digamos (…) sacrificio para hacerlo, para pagarlo, pero las quincenas de esta última toma, vamos a seguir privilegiando el pago de salarios”.