El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, reveló que existe división de opiniones en favor y en contra de la peatonalizacion del centro de Morelia por parte de los conductores del transporte público y vehículos particulares.
En entrevista, informó que el estudio para conocer la viabilidad del proyecto de peatonalizar el primer cuadro de la capital michoacana, lleva un avance del 30 por ciento, y reiteró que en el primer semestre de este año.
En torno a las molestias que han expresado algunos ciudadanos por la decisión del Ayuntamiento de Morelia por el cierre de tres calles del centro, Domínguez López señaló que la principal división de opiniones a emanado de los conductores del transporte público y se vehículos particulares.
“De acuerdo a lo que hemos determinado en los primeros estudios, la gran mayoría de la ciudadanía de Morelia y de los visitantes, quisieran disfrutar de un centro histórico peatonal,donde existe división de posturas, de ideas, de comentarios, de sugerencias, es en cómo solucionar justamente el transporte privado y el transporte público, de ahí la importancia de hacer los estudios previos a hacer la acción”, dijo.
No obstante, señaló que el proyecto de peatonalización del corazón de la ciudad, acompañado de otros atractivos, permitirá aumentar y fortalecer el flujo de visitantes para Morelia, y con ello, mayor derrama al potenciar el turismo.
“Los estudios tienen que ver con la movilidad en el centro, no solo la actual, sino la futura que se va a generar una vez que el centro cuente con más lugares que va a atraer mayor flujo de personas. Eso va a determinar también de dónde a donde corresponde que sea principalmente peatonal”, comentó.
Y agregó, “la idea es darle vida al centro, más allá de una situación estática como son los monumentos, sino crear detonadores de turismo”.
Ante ello, solicitó a la población inconforme con la medida a pronunciarse de manera propositiva, y no solo a desacreditar el planteamiento.
“Invito a la sociedad a que lo haga de manera objetiva, sin tintes ni partidistas, ni de grupo, sin llegar a la objeción o el bloqueo por el simple hecho de manifestarse, sino que efectivamente sea de una manera proactiva y propositiva para así lograr los objetivos que es lo que nos ha retrasado muchísimo el tema de las inversiones de nuestro estado”, concluyó.