El documental archivado en los últimos 40 años al interior del Ayuntamiento de Morelia, será digitalizado con la finalidad de potenciar la transparencia del Municipio, según se informó en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles en Palacio Municipal.
Al sostener un acercamiento con la prensa local, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata dijo que entre la documentación se encuentra un considerable número de actas de cabildo que se han venido generando durante los últimos 40 años en el gobierno de la capital michoacana.
Dijo que este ejercicio llevará por nombre Carta de Datos Abiertos y según a lo señalado por el funcionario, su sustento se centró en “generar mejores condiciones de transparencia” al interior del gobierno que comanda Alfonso Martínez Alcázar.
De acuerdo a las declaraciones de Ávalos Plata, el proceso de digitalización presenta un avance del 95 por ciento, de manera que en próximos días la ciudadanía contará con mayores facilidades para consultar el trabajo realizado en la administración municipal al paso de las últimas cuatro décadas.
Entre los detalles de dicho ejercicio de transparencia, subrayó que la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP) se ha venido encargando de valorar y coordinar el desarrollo del proyecto, al igual que lo ha estado haciendo con diferentes organismos descentralizados.
El funcionario municipal resaltó la importancia de transparentar esta información, pues dijo que en ella se incluirán contratos y diversos trámites administrativos que se han venido cabildeando desde el gobierno que hoy dirige el ex panista, Alfonso Martínez.
Bajo otro orden de ideas, Ávalos Plata resaltó que con base en el trabajo desempeñado al interior del Ayuntamiento, el Municipio despuntó como tercer lugar en materia de transparencia, a través del último informe que generó el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).
En lo que refiere a los 113 municipios de la entidad, el 85 por ciento de los ayuntamientos obtuvo calificaciones reprobatorias, al no contar con la documentación básica digital que el artículo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece.
Incluso, el último informe del IMAIP expuso que 59 ayuntamientos obtuvieron calificación de cero; mientras que los 104 restantes no llegan ni siquiera a 60 en su evaluación.
Se expuso también que existen 59 administraciones municipales que si bien cuentan con páginas institucionales, omiten exponer un apartado de transparencia.
Finalmente y como contexto, es importante señalar que los municipios que mejor calificación obtuvieron en cuanto a transparencia se refiere son: Los Reyes con 84.40 por ciento; Marcos Castellanos 88.64 por ciento; Morelia 85.76 por ciento; Pátzcuaro 84.91 por ciento; y Tangancícuaro con un 90.50 por ciento.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página