Asegura Bedolla que jueces y magistrados no serán impuestos
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán / Foto: Facebook Alfredo Ramírez Bedolla

Gobernador de Michoacán discute la imparcialidad en la selección de jueces bajo la nueva reforma judicial Michoacán.

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó que los jueces y magistrados que participen en la selección, sean impuestos por él, o por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y aclaró que los candidatos serán designados por comités de evaluación de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), por lo que insistió en que no habrá “pase directo”.

Durante su discurso, tras firmar la promulgación de la reforma al Poder Judicial de Michoacán y presentar los avances del Plan Morelos en Palacio de Gobierno, Alfredo Ramírez Bedolla insistió:

“Le pido a las diputadas, diputados, que sigamos con esa atención, con esa dedicación, con esa vocación, con la convicción de que la transformación de México y de Michoacán, nadie, nadie la para, nadie la detiene, porque tenemos el respaldo del pueblo democrático; se ganó en las urnas el 2 de junio, nadie lo regaló, se luchó y se consiguió”, respecto a la agenda de reformas de la presidencia de la República y de los legisladores de Morena.

En ese sentido, expresó:

“Es falso que el gobernador o la presidenta Claudia Sheinbaum vayan a designar. ¡No! Tanto el Poder Judicial, como el Poder Legislativo conformarán un comité de evaluación que evaluará, mediante convocatoria abierta, a todas y todos aquellos que aspiran a ser jueces, al igual el Poder Ejecutivo”.

Y agregó:

“El gobernador debe nombrar un comité evaluador, y cada poder, eso es muy importante señalarlo, postulará hasta dos aspirantes en equidad de género por cada puesto judicial a elegirse, es decir, serán seis candidatos y candidatas a cada puesto de magistrada, magistrado, jueza o juez; y estos comités harán la evaluación, no hay un pase directo, no hay más que la evaluación, y quien quiera ser evaluado, tendrá que presentarse a las evaluaciones. La primera es que debe ser abogado, debe tener calificación superior de ocho general y nueve en la materia, es todo un proceso de auscultación, de evaluación pública, transparente, así que no hay de qué temer, más aún, no pueden hacer una vez que se han postulados, no puede haber campaña publicitaria, sí pueden promoverse, pero no hacer campaña, ni publicidad, entonces no veremos espectaculares, ni bardas, ni spots de radio de aspirantes a jueces y magistrados, el proceso está institucionalmente muy bien estructurado dentro de las instituciones del Estado. Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, ese es el camino que vamos a recorrer”.

Alfredo Ramírez Bedolla también señaló que en menos de los 180 días con que se cuenta, tras la promulgación de la reforma, se elaborarán y se aprobarán las leyes secundarias para echar a andar las modificaciones constitucionales al Poder Judicial.

Te puede interesar: Por falta de “perfil” para participar en elección de jueces y magistrados, pide Poder Judicial programa de retiro anticipado

“Viene todavía bastante trabajo para el Poder Legislativo y Judicial porque ahora tenemos que trabajar en las leyes secundarias, en las leyes de procedimientos que hagan vigente esta constitución, y no nos vamos a tardar lo que marca el decreto: ¿Cuánto marca el decreto? ¿180 días? ¡No! Yo creo que eso lo tenemos antes, pronto, que estén vigentes las leyes secundarias para que quede perfectamente claro”, remató.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...