Descubre cómo se transmite el mpox y cuáles son sus principales síntomas.
Ginebra.-Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el peligro que representa el mpox, antes llamado ‘viruela del mono’, destacando su preocupación por una nueva cepa más letal en la República Democrática del Congo, por ello conoce sus síntomas y cómo se transmite el virus.
La OMS ha reportado casos en 26 países en el último mes.
“El mpox sigue siendo una amenaza para la salud mundial. Sudáfrica registró recientemente 20 casos, tres de ellos mortales, los primeros casos en el país desde 2022”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la agencia.
Te puede interesar: Emiten alerta máxima por epidemia de mpox en África
¿Qué es el mpox?
Anteriormente conocida como viruela del simio, viruela del mono o viruela símica, la OMS ha renombrado esta enfermedad como mpox. Es una enfermedad rara causada por el virus del mpox, perteneciente a la misma familia que el virus de la viruela, aunque es menos contagioso y generalmente no es mortal. Los primeros casos se identificaron en personas que habían estado en ciertas áreas de África central y occidental, o que habían estado en contacto con animales infectados importados de esa región.
¿Cómo se transmite?
Según la OMS y los servicios de salud, el mpox puede transmitirse de diversas maneras, incluyendo:
- Por contacto cercano y personal, a menudo piel con piel, con una persona infectada.
- Por contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales.
- Por inhalación del virus en contactos cara a cara prolongados.
- A través de contacto físico íntimo, como besos, caricias, abrazos, masajes o relaciones sexuales.
- Durante el embarazo, de la persona embarazada al bebé.
- Por tocar objetos como ropa o toallas que han sido utilizadas por alguien infectado.
- El riesgo de contagio a través de animales infectados es bajo, pero puede ocurrir por mordeduras o arañazos, o al manipular carne o productos derivados de estos animales.
¿Qué síntomas causa el mpox?
Los síntomas del mpox suelen aparecer tres semanas después de la exposición al virus e incluyen:
- Erupciones con llagas que pueden parecer granos o ampollas, apareciendo en diversas partes del cuerpo y pasando por varias etapas hasta su curación.
- Fiebre, escalofríos, inflamación de ganglios linfáticos, agotamiento, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza y síntomas respiratorios como dolor de garganta, congestión nasal o tos.
Tratamientos para el mpox
Actualmente, no hay tratamientos específicos para el mpox, aunque los medicamentos antivirales usados contra la viruela también pueden ser efectivos. En Estados Unidos, existen dos vacunas aprobadas para combatir el mpox, una de ellas también aprobada para la viruela.
Si se contrae mpox, se recomienda aislarse en casa y, si es posible, permanecer en una habitación separada de familiares y mascotas mientras dure la enfermedad.