Elementos de tránsito en Michoacán señalados de extorsión
( Foto. Cortesía)

Conductor denuncia extorsión por parte de elementos de tránsito en Michoacán y la corrupción asociada con grúas Express.

Morelia, Michoacán.– En un intento de extorsión, un elemento de la extinta Dirección de Tránsito y Movilidad Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), provocó que el dueño de un tracto camión tenga que pagar 84 mil pesos a la empresa grúas “Express”, por arrastre y resguardo del vehículo en su corralón.

De acuerdo con el propietario del tracto camión de agua refrigerada, Erik Guijoza, desde hace tres meses, se dedica al traslado de aguacate industrial de Tacámbaro a la empresa Simplot, ubicada en la avenida La Huerta, en Morelia.

Desde entonces, los conductores de sus camiones eran detenidos por elementos de tránsito estatal y estaban obligados a pagar al menos 200 pesos para obtener una clave, y así, ya no ser hostigados bajo el argumento de ser multados o infraccionados por los efectivos.

A pesar de que el 28 de diciembre del año pasado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán en el que se extinguió la Dirección de Tránsito y Movilidad Estatal de la SSP, y a partir de ello se creo el agrupamiento de Seguridad Vial en el que se retiró la facultad de multar e infraccionar a los conductores, el pasado 3 de enero de este año, un elemento de la Subdirección de Agrupamiento de Circulación identificado como Carlos Flores Hernández, intentó extorsionar al chófer del tracto camión.

Relato de extorsión de tránsito en Michoacán

El propietario del tracto camión relató que el elemento de seguridad le marcó el alto al chófer, a la altura del Burger King que se encuentra en la avenida La Huerta, cuando ya había descargado el aguacate en la presa Simplot.

Tras detenerlo, le advirtió que sería infraccionado por circular en una avenida en la que está prohibido el tránsito de vehículos pesados, aunque varias empresas ubicadas en la zona hacen lo mismo para surtir sus negocios, por lo que son potenciales víctimas de extorsión de los efectivos de seguridad.

El elemento de seguridad solicitó la licencia de conducir al chófer y lo infraccionó, sin poseer ya facultad para ello, por portar una estatal y no federal, misma que de requiere para el transporte de los productos.

transportista señaló que fue victima de extorsión
El conductor señaló que fue obligado a bajar de su vehículo ( Foto. Cortesía)

Erik Guijoza relató que el efectivo bajo del camión al conductor y lo amedrentó al amenazarlo de que sería trasladado a un Cereso por posible robo de vehículo y de la mercancía que la empresa Simplot rechazó, a pesar de que esta última otorgó un documento en el que se avala el motivo y que el tránsito no aceptó como justificante.

Mientras el efectivo buscaba elementos para extorsionar al conductor, éste, temeroso de la amenaza de ser detenido y traslado al Cereso, optó porque, en un momento de distracción del tránsito, huir del lugar.

Derivado de esta situación, el policía notificó a la empresa de grúas Express para realizar el arrastre del vehículo a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se realizó una investigación para averiguar si se trataba de un tracto camión robado, pero se confirmó que no era el caso.

exhiben extorsión en Michoacán se elementos de tránsito
Se señaló que autoridades fueron las que dieron aviso a la empresa de grúas ( Foto. Cortesía)

Posteriormente, la empresa de grúas arrastró el camión a su corralón, dónde permanece asegurado desde enero pasado.

Documentos entregados por el afectado a Contramuro, confirman que el elemento del Agrupamiento de Circulación marco el alto al conductor y lo infraccionó, a pesar de ya no contar con facultades para ello.

víctimas señalan a elementos de tránsito de Michoacán
El conductor compartió la infracción que recibió ( Foto. Cortesía)

Asimismo, el reporte de la FGE determinó que el vehículo se encontraba en regla, en tanto que el informe de la empresa de grúas confirma la acción irregular efectuada por el elementos de seguridad, a partir de cual, el camión quedó a disposición de grúas Express, quienes actualmente cobran un monto de 84 mil pesos al dueño para entregar el vehículo.

documentos de la fge revela extorsíón
Reporte de la FGE determinó que el vehículo se encontraba en regla ( Foto. Cortesía)

La extinción de la Dirección de Tránsito y Movilidad Estatal de la SSP fueron una determinación del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, como un acto para erradicar la corrupción efectuada a través de imposición de multas e infracciones irregulares y extorsiones llevadas a cabo por los elementos y que eran denunciadas por conductores.

Entre las acusaciones, se ha señalado al exdirector de Tránsito y ahora director del nuevo agrupamiento de Seguridad Vial, Martín Barragán, de obligar a los efectivos a aportar 5 mil pesos semanales, para generar una bolsa de hasta 2 millones de pesos mensuales, mismos que eran entregados a los altos mandos y que el propio director compartía con el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis.

El circulo de corrupción no solo era aplicado por los elementos de tránsito, sino que varios conductores afectados han denunciado acciones irregulares de las empresas de grúas que laboran con la SSP, a efecto de obtener ganancias por beneficiarse de arrastre y resguardo de vehículos en sus corralones.

En el caso de grúas Express, usuarios incluso han reportado en su portal electrónico, cobros excesivos de la empresa, además de no contar con las instalaciones adecuadas para el resguardo de los vehículos.

A pesar de la nota extinción de la Dirección de Tránsito y Movilidad Estatal de la SSP y de eliminar la facultad de multar e infraccionar a los conductores, las prácticas de corrupción y de extorsión de parte de los elementos, así como la comparsa con algunas empresas de grúas, como es el caso de Express, prevalecen en la nueva Dirección de Seguridad Vial.

denuncian a oficiales de tránsito
Fue revelada una de las unidades que participó en el acto denunciado ( Foto. Cortesía)

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...