Foto: Raúl Tinoco

El primer obstáculo que enfrentan las empresas es la “tramitología”, aseguró el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien aseguró que la mejora regulatoria en México es ya una política de Estado.

El segundo obstáculo es el financiamiento, para la mayoría de las empresas pequeñas y medianas, mencionó Guajardo Villarreal, también ejemplificó que un municipio del Golfo de México se tarda 650 días en dar un permiso de construcción, en contraparte uno del norte se tarda menos de 120 días, “esos contrastes debemos desaparecerlos entre entidades federativas”, dijo.

Apuntó que se pierden miles de millones porque los permisos no llegan a tiempo, “las empresas que distribuyen bienes en el país, serían capaces de invertir miles de millones de pesos para aplicar el sistema de distribución de mercancías si los permisos a nivel local fueran muchos expeditos para otorgar licencias de construcción”, mencionó.

Resaltó que el presidente Peña Nieto hizo de la mejora regulatoria una política de Estado, con la propuesta de reforma constitucional a los artículos 25 y 83 que ha sido enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

Explicó que el Gobierno de la República encabeza siete acciones específicas para dar resultados inmediatos, uno de ellos es acordar con los estados los tres sectores estratégicos económicos más importantes, para concentrar el esfuerzo y hacer un “fastrack” de regulación en esos sectores.

Se tiene que llegar al objetivo de que las licencias de construcción se expidan en menos de 22 días y establecer un máximo de cinco trámites en el proceso para construcciones menores a mil quinientos metros cuadrados.

Entre las acciones de mejora regulatoria, remató, se creará el catálogo nacional de trámites y servicios para que en un solo instrumento los inversionistas encuentren todo el universo de trámites que hay en los tres niveles de gobierno que son necesarios cumplir.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página