Aprende los pasos esenciales para obtener la pensión por viudez en el IMSS.
El fallecimiento de un ser querido es un momento difícil, y el proceso para reclamar las prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), como la pensión por viudez, puede sumar estrés a la situación.
Los familiares del asegurado tienen derecho a recibir beneficios como la devolución de fondos de ahorro y pensiones.
Después de la pérdida de un asegurado del IMSS-Bienestar, sus parientes pueden solicitar la pensión por viudez, entre otras prestaciones. Esta pensión es para el cónyuge o la pareja en concubinato del fallecido. Para acceder a ella, es necesario que el trabajador haya cotizado al menos 150 semanas en el IMSS antes de su deceso, salvo en casos de muerte por riesgo de trabajo. Además, los derechos del asegurado dentro del IMSS deben estar vigentes.
Para la pensión por viudez IMSS, el solicitante debe comprobar la relación con el fallecido mediante certificados de matrimonio o documentos que acrediten el concubinato. En este último caso, se requiere demostrar convivencia durante cinco años antes del fallecimiento o tener hijos en común. La dependencia económica del asegurado también debe ser probada.
En circunstancias donde el fallecimiento se deba a un accidente laboral, se necesitará un dictamen médico institucional. Los beneficiarios heredarán las prestaciones bajo el mismo régimen de la Ley del Seguro Social que el pensionado fallecido.
Para tramitar la pensión, se deben presentar documentos de identificación del IMSS, INFONAVIT o AFORE, CURP, estado de cuenta del fallecido, y copias certificadas de actas de nacimiento, defunción, matrimonio o concubinato. Además, se requiere una identificación oficial, comprobante de domicilio, constancia de inscripción al RFC, y datos bancarios del solicitante.
El proceso se lleva a cabo en las Unidades de Medicina Familiar o en la Subdelegación correspondiente. Para mayor información, se puede contactar al número 01800 623 23 23 o visitar la página web del IMSS.