Morelia, Michoacán.-Con el proceso comicial de 2018 en puerta, el 21 por ciento del padrón registrado en el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha renovado su credencial para votar, o simplemente no cuenta con el plástico.
Ello, fue dado a conocer este martes en rueda de prensa por parte del Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien expuso que de los 3 millones 382 mil 316 ciudadanos que se encuentran registrados en el padrón electoral del organismo, al día de hoy únicamente 3 millones 326 mil 78 podrían sufragar en la próxima elección.
Esto quiere decir que si hoy fueran las elecciones 56 mil 238 ciudadanos no podrían ejercer su voto en las elecciones que definirán al próximo presidente de la República.
De acuerdo con el listado nominal del INE, conformado por los ciudadanos que sí cuentan con credencial para votar, se detalla que actualmente un millón 592 mil 985 hombres y un millón 733 mil 93 mujeres han cumplido con el trámite.
Definen tiempos para adquirir credencial electoral
En respuesta al considerable número de michoacanos que no están contemplados en el listado nominal, este martes el INE dio a conocer los tiempos en que se podrá tramitar la credencial para votar, previo a las elecciones de 2018.
El Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán puntualizó que del 1 de septiembre de 2017 al 31 de enero de 2018, se habilitará la inscripción anticipada al padrón electoral para quienes cumplan 18 años a más tardar el día de la jornada comicial, es decir, con fecha límite al 1 de julio del próximo año.
Bajo estas condiciones, se puntualizó que el 31 de enero de 2018 cerrará la campaña especial de actualización del padrón electoral, de manera que después de esa fecha se conocerá el número preciso de cuántos ciudadanos no podrán sufragar en las elecciones venideras.
Para quienes hayan extraviado su credencial, el Instituto Nacional Electoral determinó que el trámite de reposición se podrá efectuar con fecha límite al 28 de febrero del año entrante.
En lo que respecta a la reimpresión de credencial para votar, sin cambio de datos; se contempló un plazo que correrá del 1 de marzo de 2018 al 20 de junio del mismo año.
Entre los tiempos marcados por el INE, destaca también el hecho de que el próximo 29 de junio de 2018 será la fecha límite para la entrega de credenciales por solicitudes de reimpresión, derivado de robos, extravíos o deterioros graves en el plástico.
Así, el INE dio a conocer los mecanismos que se contemplarán en la definición del listado nominal del estado, de cara a la jornada electoral del 1 de julio de 2018.