foto: Especial

Sin intervención alguna del Gobierno de Michoacán, una empresa denominada MobleCo ha comenzado a ofertar licencias provenientes del estado de Guerrero a costos que están por debajo de las tarifas que maneja la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.

A través de una página de Facebook que lleva por nombre MobleCo, se ofrecen licencias para conducir con una vigencia de cinco años a 995 pesos en el caso de chofer, de 845 pesos para automovilistas y de 695 pesos para moticiclistas.

Lo contrastante es que la empresa MobleCo no exige ningun tipo de examen ni requisito, es decir, la licencia se entrega sin pero alguno y en un plazo no mayor a cinco días, según se indica en las redes sociales de esta empresa que opera bajo un giro comercial de mueblería.

“Tramita tu #licencia de conducir en #MobleCo!!! Olvídate de largas #filas y una enorme lista de requisitos. Tramítala solamente con tu #IFE en cualquiera de nuestras dos mueblerías. #Ahorra tiempo y dinero al tramitarla con nosotros!!!”, es el mensaje que se muestra en las redes sociales de dicha compañía mobiliaria.

Los encagados de las redes sociales exponen que existen dos sucursales para realizar el trámite: una dentro de la MEGA Comercial Mexicana Chapultepec (frente a cajas), y otra más en la MEGA Comercial Mexicana, Independencia (junto a Costco).

Los requisitos son simples, pues únicamente se exige el cobro de la licencia y una copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para poner en marcha la validación de la licencia que, como ya se mencionó, se genera con domicilio de Guerrero.

“Una vez realizado el trámite, les pedimos 5 días hábiles para la entrega ya que las licencias son emitidas en el estado de Guerrero, es por eso que podemos ofrecer un costo menor que al tramitarla en Michoacán”, fue lo señalado por el servidor de esta empresa al cuestionar bajo qué términos se consuma el proceso del trámite.

foto: Especial
foto: Especial

Mediante redes sociales la noticia causó revuelo, pues evidentemente la empresa MobleCo ofrece precios más bajos que el propio gobierno de Silvano Aureoles Conejo, tomando en cuenta que los costos de la administración estatal se manejan de la siguiente manera:


De Automovilista:

Con vigencia de dos años. $ 656.00
Con vigencia de cuatro años. $ 959.00
Con vigencia de nueve años. $ 1,917.00

De Chofer:

Con vigencia de dos añ $ 877.00
Con vigencia de cuatro años. $ 1,3400
Con vigencia de nueve años. $ 2,538.00

De Motociclista:

Con vigencia de dos añ $ 397.00
Con vigencia de cuatro años. $ 522.00
Con vigencia de nueve años. $ 1,041.00

De Chofer de Servicio Público:

Con vigencia de dos añ $ 1,195.00
Con vigencia de cuatro años. $ 1,6500
Con vigencia de nueve años. $ 3,313.00


Al intentar indagar en la Secretaría de Finanzas para conocer a fondo si el trámite sería legal o si por lo menos estaban enterados de la situación, personal de dicha dependencia manifestó desconocimiento al respecto, pero lo que sí se confirmó es que no existe ningún tipo de intermediario en Gobierno del Estado y, por tanto, los trámites son ilegales.

Se dijo que la Secretaría de Finanzas no podría interceder al respecto debido a que las sanciones tendrían que correr a cargo del Gobierno de Guerrero a partir de una denuncia generada por parte de algún usuario que resulte afectado con el trámite de este servicio.

Mientras tanto, la empresa MobleCo se encontrara operando sin ningún tipo de problema, pese a que con la generación de estas licencias evidentemente se afectará el esquema recaudatorio de Michoacán.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página