El uso de internet y criptomonedas en el tráfico de drogas online representa un desafío global.
Ciudad de México.-En su informe anual de 2023, la Junta de Fiscalización de Estupefacientes resalta la influencia creciente de internet y las redes sociales en la distribución y consumo de drogas.
La facilidad para obtener sustancias ilícitas en línea incrementa la posibilidad de sobredosis mortales, especialmente por la circulación de fentanilo y otros opioides sintéticos, que se han convertido en la principal preocupación para las autoridades globales.
“Observamos que el tráfico de drogas no solo se lleva a cabo en la web oscura, los delincuentes también se aprovechan de las plataformas legítimas de comercio electrónico”, advierte la organización.
El llamado es a una colaboración más estrecha entre gobiernos y el sector privado, así como la participación en iniciativas de la JIFE para combatir el tráfico de drogas en línea.
Las redes sociales y otras plataformas digitales facilitan a los narcotraficantes la promoción de sus productos a un público masivo, poniendo en peligro especialmente a niños y adolescentes.
Los criminales utilizan tecnologías como el cifrado, la navegación anónima y las criptomonedas para mantenerse fuera del alcance de la ley y evadir la extradición, según el informe. “los métodos de cifrado, la navegación anónima y las criptomonedas, se utilizan habitualmente para evitar la detección, planteando dificultades para perseguir los delitos de tráfico en la red”.
Además, la existencia de farmacias en línea que venden medicamentos sin receta representa un peligro adicional para la salud pública, ya que los consumidores no pueden verificar la autenticidad de los fármacos adquiridos.
Con un valor estimado de 4 mil 400 millones de dólares en el mercado negro farmacéutico, la situación es alarmante.
Por último, la JIFE subraya la importancia de formar alianzas internacionales para identificar nuevas amenazas y desarrollar estrategias efectivas de respuesta.
El programa GRIDS es un ejemplo de cómo se pueden fortalecer las acciones contra el narcotráfico, logrando decomisos significativos, arrestos y desmantelamiento de redes criminales en todo el mundo.