Embajador Ken Salazar admite que la mayoría de las armas que llegan a México provienen de Estados Unidos y destaca esfuerzos binacionales contra el tráfico de armas.
Morelia, Michoacán.- “Reconocemos que el 70 por ciento o más de las armas que llegan a México, se fabrican en Estados Unidos y llegan aquí”, declaró el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, quien aseguró que se han tenido avances en el plan para reducir el tráfico de armas.
Te puede interesar: Hunter, hijo del presidente Biden, fue hallado culpable de 3 cargos por posesión de armas
“Estamos haciendo un trabajo histórico bajo el marco del Entendimiento Bicentenario de la seguridad entre México y Estados Unidos. La prioridad para nosotros es hacerlo como socios con México, con el respeto a la soberanía de México; todos los temas de seguridad así los hemos trabajado desde el momento que hablamos con el presidente Joe Biden, de que yo iba a ser embajador”.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
En ese tenor, refirió que la responsabilidad para frenar el tráfico de armas que llegan por Estados Unidos a México, es compartida y se ha trabajado “de la mano” con el gobierno mexicano para combatirlo, en coordinación con las agencias de seguridad, la cancillería y la Fiscalía General de la República; lo que dijo, ya arrojó resultados y actualmente se puede rastrear el uso de un arma en la delincuencia organizada a través de un programa.
“El tema del tráfico de armas es prioridad para el presidente Biden, tanto que, en agosto del año pasado firmó la ley que, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, se hizo un crimen grave transportar las armas que llegan acá a México. Se reconoce el problema, es un problema gigantisimo, no es un problema que se va a resolver en meses o un año, pero por primera vez se trabaja con todo lo que podemos”.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
Para contexto de nuestros lectores, el “Entendimiento Bicentenario” es una propuesta para trabajar de manera compartida los temas de seguridad, con total respeto a la soberanía de cada país. Derivado de éste, se han desprendido acciones “puntuales e inmediatas” para disminuir los homicidios, tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico de drogas y otros objetivos prioritarios para los dos países.