El tráfico de armas en la frontera preocupa a México y Estados Unidos, con llamados a investigación.
Estados Unidos.-Durante un reciente diálogo bilateral, la secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE), Alicia Bárcena, expresó su preocupación a las autoridades estadounidenses sobre la infiltración de armamento militar en territorio mexicano.
En la rueda de prensa realizada el pasado 22 de enero de 2024, Bárcena instó a una pronta investigación sobre el tráfico de armas de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos, que han sido halladas en México.
Enfatizó que su objetivo es reforzar la cooperación entre ambos países para combatir el narcotráfico y otras actividades ilícitas, y no cuestionar las políticas de seguridad estadounidenses.
“Tenemos problemas que estamos atendiendo de manera conjunta, migración, narcotráfico, contrabando de armas, porque tenemos una frontera de tres mil 200 kilómetros…”, declaró, resaltando la colaboración continua con las administraciones de los presidentes Donal Trump y Joe Biden.
Ante los medios, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, respondió a los cuestionamientos y aclaró: “no tengo informes recientes, no son armas del ejército de Estado Unidos, al parecer mío”.
Aunque reconoció que el calibre de las armas incautadas por la SEDENA es de tipo militar, indicó que no proceden de las fuerzas armadas de su país, pero se comprometió a profundizar en las investigaciones para honrar los compromisos con México en la lucha contra el tráfico de armas en la frontera.
Las declaraciones de Salazar se dieron tras la Primera Conferencia sobre el Consumo de Drogas Sintéticas en México, evento que congregó a más de mil expertos y autoridades de ambos países, junto con organizaciones civiles enfocadas en el tratamiento de adicciones.
Este encuentro representó un esfuerzo conjunto para desarrollar estrategias que mitiguen el consumo de drogas, como también los delitos asociados al narcotráfico.