Algunos de los 6 aspirantes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción traen tufo partidista; han trabajado con gobernadores y diputados
Morelia, Michoacán.-Algunas de las 6 personas aspirantes al Comité de Participación Ciudadana (CPC), área del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), traen un tufo político-partidista, debido a las relaciones que han mantenido con diputados y actores del gobierno en el pasado reciente. Las comparecencias empezarán el jueves y quien gane el cargo ganará al mes cerca de 72 mil pesos.
Son en total 6 las personas que se postularon para ocupar el cargo como integrante del CPC: José Fernando Cortés Velázquez, José María Gerardo Carmona Rocha, Alberto Sánchez Cárdenas, Carlos Alberto Gamiño García y, solamente dos mujeres: Ma. Guadalupe Barragán Benítez y Claudia Verduzco Moreno.
Carlos Alberto Gamiño García trabajó en la Secretaría del Migrante durante los gobiernos de Leonel Godoy Rangel y también en el de Fausto Vallejo Figueroa. Trabajó en el Congreso de Michoacán como asesor de la diputada Cristina Portillo Ayala; no se le conoce una trayectoria en materia anticorrupción.
Alberto Sánchez Cárdenas fue delegado administrativo del despacho del gobernador durante el mandato de Lázaro Cárdenas Batel, y fue contralor en el gobierno de Raúl Morón Orozco en el ayuntamiento de Morelia; tampoco se le identifica como un perfil con trayectoria en materia anticorrupción.
Claudia Verduzco Moreno es doctora en derecho, cercana a grupos empresariales; en la memoria periodística se encuentra información de su trabajo con grupos sociales y con organizaciones ciudadanas internacionales y nacionales en contra de la corrupción; ha coordinado los trabajos del Observatorio Regional en Zamora. No se le conocen vínculos con partidos políticos.
José María Gerardo Carmona Rocha es catedrático e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; especialista en gobierno y administración pública, tiene trabajo y publicaciones relacionadas con la eficacia gubernamental y la seguridad ciudadana; políticas públicas y colectivos desfavorecidos; seguridad y políticas públicas; políticas de desarrollo regional, económico, social y humano.
De Ma. Guadalupe Barragán Benítez no se localiza mayor información hasta el momento, pero llama la atención que lleva los mismos apellidos del magistrado Víctor Barragán Benítez, titular de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, lo que hace presumir un parentesco. De José Fernando Cortés Velázquez no hay información suficiente.
De acuerdo con lo que marca la ley, el Comité de Participación Ciudadana debe de integrarse por 5 ciudadanos y ciudadanas de probidad y prestigio, que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas, procuración de justicia, la participación social ciudadana o el combate a la corrupción.
Este jueves 4 de noviembre, de 9 a 11:30 horas las y los aspirantes comparecerán en la sede del SEA, en Morelia; Batalla de la Angostura 107, Colonia Chapultepec Norte. Quien sea elegido iniciará funciones el 10 de noviembre y percibiría un sueldo de 72 mil pesos mensuales.