El legislador llamó a revisar puntualmente las iniciativas que los diputados
Morelia, Michoacán.- “El trabajo legislativo no se trata de carreritas, con todo respeto a los diputados que lo son por primera vez. A veces se sienten tan presionados que piden a sus asesores hasta 20 iniciativas y de eso no se trata, algunas de ellas son inconstitucionales”.
Así lo refirió el diputado de la representación parlamentaria, Erick Juárez Blanquet, quien subió a la tribuna legislativa para presentar una iniciativa que modifique la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán, a fin de que los diputados puedan retirar sus iniciativas antes de ser presentadas ante el pleno, en el caso de que así se considere.
Juárez Blanquet, quien ya ha sido diputado federal, compartió que en el Congreso de la Unión es considerada la situación que presenta y que los diputados tiene derecho a adicionar, modificar o retirar su iniciativa; toda vez que los lineamientos en los que se basan para las reformas que plantean, muchas veces cambian.
Te podría interesar. Descarta Erick Juárez regresar al Grupo Parlamentario del PRD
“Muchas veces cambia el escenario sociológico, jurídico, o se emiten criterios nuevos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la iniciativa propuesta se queda sin materia, o simplemente el proponente desea profundizar, analizar o revisar desde otra perspectiva jurídica la iniciativa presentada”, dijo.
El diputado, abundó que en el caso de que la iniciativa haya sido firmada por más de un legislador, será necesario que para retirarla la firmen todos nuevamente antes de ser dictaminada.
La propuesta de Juárez Blanquet fue secundada por varios legisladores que consideraron necesario se modifique la Ley Orgánica del Congreso. En tanto, el diputado proponente solicitó que la comisión encargada de dictaminar le dé prioridad al considerarlo un tema de urgencia para la LXXIV Legislatura.