- Inauguró, con el gobernador Marco Antonio Mena, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Maternidad, y el CEREDI 23 del país
Ciudad de México.-La salud no acepta distingos de orden político, sino identifica las posibilidades de trabajar de manera conjunta en una misma dirección por el bienestar de los mexicanos, aseveró el Secretario del ramo, José Narro Robles, al reinstalar la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud y tomar protesta a su Comité Coordinador.
El doctor José Narro coincidió con el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez –quien lo acompañó en todo momento-, en el sentido de que el trabajo coordinado, gobierno y sociedad, facilita las acciones. Asimismo, la articulación de esfuerzos y capacidades permite mejores rendimientos en favor de la población.
En la Feria de Tlaxcala, el Secretario de Salud afirmó que la salud es un prerrequisito, porque sin ella “estamos en dificultades”, tanto a nivel personal como en lo familiar o lo colectivo, y tampoco se pueden desarrollar todas las capacidades. Si se quiere educar, ser productivos, disfrutar de la cultura, el arte o el deporte, se requiere este derecho.
La salud, puntualizó, no empieza en el hospital, sino que se genera en el hogar, la comunidad, la escuela o el lugar de trabajo, al fomentar su crecimiento, mejoría y prevención de las enfermedades.
Consideró fundamental otorgar servicios médicos con calidad, cercanía, calidez y preocupación real por la gente. En el Sector Salud, aclaró, el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es realizar un esfuerzo por mejorar la atención y los niveles de satisfacción de los pacientes.
Durante su visita de trabajo por la entidad, Narro Robles también conoció los avances de las actividades del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
En su intervención, Mena Rodríguez manifestó que el CRUM es un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y será un importante instrumento de solución, debido a que Tlaxcala registra un alto nivel de accidentes.
Antes, José Narro y Mena Rodríguez inauguraron el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Maternidad, cuya inversión fue de cinco millones de pesos, y con el que inicia el Programa de Parto Humanizado.
El Centro de Salud con Servicios Ampliados de Maternidad brinda atención al recién nacido, a través del Modelo de Partería Profesional que beneficiará a las mujeres de Ixtacuixtla y de toda la región.
Luego, el titular de la Secretaría de Salud y el mandatario estatal inauguraron el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), en Magdalena Tlaltelulco -el número 23 a nivel nacional-, el cual cuenta con ludoteca móvil. Ahí, pidió a los padres de familia llevar a sus hijos de días o meses de nacidos y de manera temprana al médico para que les practique una evaluación de desarrollo infantil.
Mencionó que en México cada año nacen cerca de dos millones 300 mil niños. Si a todos se les realiza esta prueba y, en el caso que así lo requieran, se detectan lo más pronto posible los problemas motores, de lenguaje, de oído, de visión o de desarrollo de capacidades, se actuará rápidamente para evitar a futuro secuelas y enfermedades adicionales.
El Ejecutivo estatal subrayó que este CEREDI es una muestra del respaldo del gobierno federal. El Centro, dijo, apoyará a las comunidades de la región al identificar problemas que pueden corregirse a tiempo en favor de las próximas generaciones.
El CEREDI cuenta con áreas de enfermería, psicología, terapia de lenguaje y rehabilitación física, pediatría, nutrición y estimulación temprana.
Asistieron a los distintos actos durante la visita de trabajo de Narro Robles: el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas; el Director General de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete; el director general del Programa Prospera, Daniel Aceves Villagrán; el secretario de Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón y, el responsable del CRUM, Alejandro Garrido Calva, entre otros.