Morelia, Michoacán.- El emprendurismo y el autoempleo son actividades fundamentales para elevar la calidad de vida de los michoacanos por lo que desde el poder legislativo se hará un esfuerzo importante para etiquetar recursos en el presupuesto de egresos del gobierno de Michoacán para atender en condiciones especiales a micro y pequeñas empresas del estado, confirmó la diputada Cristina Portillo Ayala al inaugurar la edición 44 del bazar Consume lo que Michoacán Produce organizado por la asociación civil Comunicación para el Desarrollo de Michoacán (CODEMI).
Confirmó además que trabajará de manera cercana con los empresarios integrados a la CODEMI para materializar apoyos concretos de los programas federales cuando entre en funciones el próximo gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.
En compañía de la Lic. Isllali Belmonte Rosales, presidenta de CODEMI y del Consejo de Administración de la empresa CB Televisión y de la Lic. Alma Espinosa, directora del grupo civil, la legisladora michoacana dijo que CODEMI es una institución muy importante que promueve y alienta la producción y productividad de empresas michoacanas que trabajan para darle valor agregado a algunas materias primas locales.
En los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia se montó este gran bazar o tianguis con productos elaborados por artesanos e industriales michoacanos así como productores hortofrutícolas locales quienes los días 13 y 14 ofrecerán sus mercancías a aprecios accesibles.
En esta cuadragésima cuarta edición del bazar Consume lo que Michoacán Produce, participan más de 50 micro empresas -que sostienen un mil empleos directos y al menos 1,500 indirectos en todo el estado-, que aprovechan el potencial de Michoacán para procesar materias primas de calidad que se comercializan a través de la marca Consume lo que Michoacán Produce.
Durante los últimos 16 años, la CODEMI ha realizado 44 bazares que, como ahora, permite a los consumidores adquirir directamente de los productores e industriales, productos como: quesos, cremas, salsas, trucha arcoíris en diferentes presentaciones, verduras orgánicas, ates, conservas, dulces regionales, spreads de diferentes sabores, mermeladas, licores, pan de muerto, aceite de coco, cerveza artesanal, jugo de noni, aguas de sabores, ates, agua embotellada, chorizo de coco, productos derivados de la miel, semillas, productos de moringa, helados artesanales, productos ecológicos, productos elaborados con papel, turbantes con extensiones de pelo para pacientes con cáncer, joyería de plata, ámbar, alpargatas, artesanías en madera y artículos para el cuidado personal como tratamientos capilares, exfoliantes, , lociones, jabones, cremas para la piel, shampoo.
Los empresarios provienen de municipios michoacanos como Buenavista, Pátzcuaro, Tuxpan; Paracho, Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro Tzitzio, Erongarícuaro, Uruapan, Apatzingán, Marcos Castellanos, Santa Ana Maya, Puruándiro, Morelia, Hidalgo y Zinapécuaro, entre otros.