Morelia, Michoacán.- Brenda Fraga Gutiérrez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, aseguró que ya están trabajando en una reforma para tener un presupuesto suficiente para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Dentro de esta propuesta, la legisladora local refirió que se debe hablar también de la transparencia y la rendición de cuentas, pues añadió que si esta demanda no se atiende a la brevedad, también el Congreso del Estado estaría siendo omiso ante dicha situación.
La diputada petista informó que esta mañana sostuvieron una reunión con las autoridades de la Casa de Hidalgo en donde les expusieron las complicaciones que se tienen que atender de manera inmediata y por eso el compromiso de la fracción parlamentaria del PT es justamente darle seguimiento a la gestión que está haciendo la comunidad nicolaita a través del Congreso de la Unión.
Brenda Fraga detalló que por el momento no se planteó un presupuesto en particular, sino que hablaron de una propuesta de presupuesto que sea alcanzable para cumplir las metas que se tienen.
“Nosotros tenemos claridad de que la Universidad Michoacana tiene contempladas diversas acciones en donde no hay un presupuesto, por ejemplo del bachillerato, un servicio que se ofrece y está a disposición de la ciudadanía pero que no tiene presupuesto”, añadió.
Fraga Gutiérrez indicó que las autoridades de la Casa de Hidalgo les entregaron información respecto al presupuesto, en donde también habla de que a estas alturas es una situación complicada y grave que no se tengan para pagar las quincenas de las y los trabajadores, docentes y del personal de la Casa de Hidalgo.
“Ese tema nosotros lo hemos estado atendiendo a través de nuestro dirigente, Reginaldo Sandoval Flores, desde en el Congreso de la Unión para atender el llamado de este presupuesto que es urgente y emergente”, añadió.
Brenda Fraga manifestó que la situación está relacionada con ya tener una solución que se anticipe a estas situaciones y es por eso que atendieron el llamado del rector y deben comenzar a discutir esta propuesta que están haciendo con el área jurídica de la propia universidad para la reforma que permita hablar de un presupuesto que alcance, que sea suficiente y que no los tenga en estas mismas condiciones en años posteriores.