Morelia, Michoacán.- Cuatro lesionados sin gravedad y un conato de incendio fue el resultado emitido por elementos de Protección Civil, tras el simulacro de sismo realizado esta tarde en Palacio de Gobierno, como forma de conmemorar a los terremotos de 1985 y 2017.
A las 13:16 horas sonó la alerta sísmica de Palacio de Gobierno, lo que motivó que los trabajadores de las diversas áreas abandonaran el inmueble.
En calma, y bajo las indicaciones de elementos de Protección Civil, los trabajadores de la planta baja fueron los primeros en salir del edificio y colocarse al centro de la calle Benito Juárez. Los siguientes contingentes fueron los empleados de la primera planta del palacio, quienes bajaron en orden las escaleras y también se aglutinaron al centro de la calle.
Mientras los trabajadores esperaban afuera del inmueble, al lugar arribaron elementos de Bomberos del Estado, quienes se sumaron a las acciones de auxilio emprendidas por el personal de Protección Civil.
Del interior de Palacio de Gobierno, fueron rescatadas cuatro personas, además de que los bomberos acudieron a la bodega, sitio donde se registró el conato de incendio.
Al término del simulacro, el coordinador de Protección Civil del Estado, Carlo Mandujano, admitió que en Michoacán falta fomentar la cultura de la prevención y de simulacros para conocer qué acciones deben realizarse durante los sismos.
Urgió a los ayuntamientos a elaborar sus mapas de riesgo, pues admitió que tan solo 40 municipios cumplen con esta disposición.
Al término del simulacro, las autoridades agradecieron y destacaron la labor de los trabajadores de Palacio de Gobierno que participaron en el simulacro.
La acción se replicó en Casa de Gobierno, donde el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo encabezó el simulacro, acompañado de parte de su gabinete y personal que labora dentro de la residencia del jefe del Ejecutivo de la entidad.
De acuerdo con un comunicado de prensa, “en punto de las 13 horas con 16 minutos, se activó la alerta sísmica en Casa de Gobierno, ante lo cual tanto el gobernador Silvano Aureoles, así como trabajadoras y trabajadores salieron en calma y orden de sus oficinas para concentrarse en el punto de reunión marcado en el estacionamiento”.
Y añade que “personal asignado a dicha tarea previamente, salió de sus áreas de trabajo con extintores y botiquines de primeros auxilios en mano, para atender cualquier situación de emergencia. El mandatario estatal agradeció y felicitó a quienes participaron en este simulacro y enfatizó que la prevención es elemental para evitar catástrofes, más aún cuando los fenómenos de la naturaleza son impredecibles”.