Cerca de 400 trabajadores del Congreso de Michoacán finalizarán su labor con la LXXV Legislatura.
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 400 trabajadores, dejaran de laborar este 2024 para el Congreso del Estado al finiquitar las funciones de la LXXV Legislatura en septiembre próximo. Sin los empleados que llegaron con los actuales diputados y tendrían que irse con ellos.
Rogelio Andrade Vargas, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, a pregunta expresa estimó que son cerca de 400 los trabajadores que llegaron con los actuales diputados y quienes estarán acabando su relación labor con el Poder Legislativo antes de que asuma funciones la próxima Legislatura.
Sobre el riesgo de demanda de estos trabajadores, Rogelio Andrade apuntó que normalmente aceptan retirarse sin problemas entre el 50 y 60 por ciento de los trabajadores, “esa es la experiencia que nosotros tenemos, y normalmente cada legislatura nos deja de manera adicional a las que ya se tienen 150 o 200 demandas laborales por diferentes motivos, entre ellos despido injustificado o falta de liquidación”.
El líder sindical recalcó que en muchas ocasiones el Congreso no logra acreditar el carácter de confianza de sus trabajadores, “recordemos que el nombramiento no da el carácter de confianza sino las actividades que se realizan, pueden ser asesores pero dados de alta como secretarias o choferes, y entonces en los litigios es difícil comprobar el carácter de confianza, lo mismo ocurre con los secretarios técnicos”.
Recordó que se reformó la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y sus Municipios y en el artículo sexto “en lo que se refiere al personal de confianza del Poder Legislativo, el secretario técnico aparece como de confianza, pero si no se le acredita que realiza esta función, se queda en estado de indefensión el propio Congreso”.