Así trata diputada de Michoacán a trabajadoras: “¡no hagas chingaderas!”
Morelia, Michoacán.- Con pancarta en mano, trabajadoras del Congreso de Michoacán protestaron este martes en el salón del Pleno, donde denunciaron el maltrato de que aseguran ser víctimas por parte de la diputada Margarita López Pérez, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ingresa a: Condecoran en Michoacán defensa de derechos de las mujeres
“Alto a las humillaciones de la diputada Margarita López”; no más maltrato”; “Margarita López maltrata a las mujeres trabajadoras”, son algunas de las consignas que escribieron en cartulinas unas diez trabajadoras adscritas al área de Protocolo, dirigida por Rosa María Hurtado Marín.
En posterior entrevista, las manifestantes relataron que en reiteradas ocasiones la diputada Margarita López las ha tratado de manera descortés e inapropiada, hasta llegar a insultarlas; relataron que este lunes en Ario de Rosales, durante una comida, les gritoneó que recogieran los platos.
“Son chingaderas; hacen sus mamadas”, fueron expresiones que, según dijo Rosa María Hurtado Marín, recibió de parte de la diputada del PVEM quien, tras perder a una hija a manos del crimen organizado, se dedicó al activismo y actualmente es conocida por encabezar la búsqueda de personas desaparecidas.
Hurtado Marín consideró inadmisible que los agravios vengan de una mujer, pues subrayó que ese trato no lo han tenido nunca de diputados varones; y aunque admitió que de otras diputadas han tenido algún mal gesto, dijo que nunca han recibido un maltrato como el de la diputada Margarita López.
La directora de Protocolo dijo que presentaron su queja de maltrato por escrito a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, a las coordinaciones parlamentarias y a la comisión legislativa de Igualdad Sustantiva, instancias a las que solicitan su intervención para poner un alto a los malos tratos de la legisladora.
Con relación a las acusaciones, la diputada Margarita López Pérez negó la versión de las trabajadoras; acusó que la manifestación tiene un motivo político y que está detrás la diputada del Partido del Trabajo, Belinda Hurtado Marín.
Margarita López admitió que, en el evento narrado por las inconformes, sí solicitó a la directora de Protocolo que se llevara un plato de la mesa, pero aseguró que lo hizo en un marco de respeto y negó haber insultado a las trabajadoras, de quienes se dijo respetuosa.
La diputada consideró que las trabajadoras de esta área del Congreso de Michoacán fueron utilizadas por la diputada del PT, Belinda Hurtado Marín, a quien cuestionó tener a un familiar directo trabajando en el Poder Legislativo, lo que a su decir constituye un grave conflicto de interés.
Ingresa a: Sanciona IEM a 4 diputados por uso indebido de recursos