El nuevo presidente del Congreso, deberá “apurar” para que, en año electoral el Congreso no se entorpezcan los trabajos legislativos
Morelia, Michoacán.- El tortuguismo y rezago legislativo que en voz de varios diputados, ha sido constante en la LXXIV Legislatura, debe erradicarse el Congreso de Michoacán, que incluso en periodo de receso, sesionó por lo menos una vez por semana para “sacar” asuntos pendientes.
Si bien los michoacanos exigen que los legisladores “desquiten” su salario trabajando para el que consideran “se les paga muy bien”, en los periodos de receso la prioridad son los asuntos de suma importancia y no los que dejaron pasar en periodos ordinarios, ya sea porque la Junta de Coordinación Política no los enlistó o porque las comisiones no dictaminaron.
Ese, a decir del diputado Octavio Ocampo Córdova, quien asumirá a partir de mañana la presidencia del Congreso de Michoacán, es uno de los retos para la LXXIV Legislatura. Por lo menos durante su estancia como presidente y con el aditamento especial del proceso electoral 2020-2021.
“Es deber de quien tiene la honrosa representación del Congreso del Estado, aportar toda su capacidad y esfuerzo para que los trabajos legislativos se desarrollen debidamente, contribuir para no heredar rezago a la próxima Legislatura (…)”.
Octavio Ocampo Córdova, diputado
En ese tenor, Octavio Ocampo, refirió que como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, trabajará y atenderá que las comisiones dictaminadoras realicen su trabajo de manera responsable, con la debida revisión y estudio de los asuntos que les sean turnados.
En la sesión extraordinaria de este lunes, en la que se eligió la nueva Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, los diputados de la Representación Parlamentaria se “rebelaron” y no asistieron, al considerar que han sido relegados y ello compromete la equidad al interior de la LXXIV Legislatura.
El mensaje que desde temprana hora enviaron Miriam Tinoco Soto, Javier Paredes Andrade y Wilma Zavala Ramírez fue: “No asistiremos a una sesión en la que se atropellan los principios de equidad”.
Al inicio de la sesión extraordinaria solamente 29 diputados pasaron lista y poco tiempo después se incorporaron dos más. Por lo que además de los tres de la Representación Parlamentaria otros seis legisladores no estuvieron presentes en el cierre del segundo año legislativo.