Además de las tortas de tostada, también encuentras la torta de gelatina, un delicioso postre …pero es ¿Manjar o aberración gastronómica de Michoacán?
Las calles chilangas han visto nacer preparaciones como la torta de tacos y el ‘guajolotongo’, Michoacán no se queda atrás con las extravagancias en la cocina, además de su torta de tostada de Santa Clara del Cobre, también es hogar de las tortas de gelatina un ¿Manjar o aberración gastronómica de Michoacán?
Dulce y salado, ambos sabores viven en armonía dentro de un bolillo abierto por la mitad, relleno de gelatina y acompañada de rompope para comerla ‘como Dios manda’.
La torta de gelatina es orgullosamente michoacana y nació en el restaurante Once Patios en Pátzcuaro.
El chef Israel Fuentes es la mente detrás de este ingenioso postre tan viral que llegó al tercer capítulo de La Divina Gula (2022), de Netflix, en el cual se documentan las sabrosas rarezas de la gastronomía mexicana.
En aquel capítulo Israel Fuentes recuerda que la inspiración para el platillo proviene de su abuela, pues en su infancia él y sus primos ayudaban a la matriarca de la familia en un puesto ambulante.
Al final del día su abuela materna, doña Carmen, se acercaba a ellos y les ofrecía la icónica torta de gelatina, era un almuerzo tradicional en su familia.
Años después Israel propuso la creación para el restaurante Once Patios, el cual abrió en 2017, en donde venden platillos regionales, como corundas, tamales verdes de pollo o rojos de cerdo, sopa tarasca, churipo, uchepos, charales y chocolate casero.
Ingresa a: Eduardo Orihuela renuncia a militancia del PRI
Sin embargo, la receta familiar acapara las miradas, incluso ostenta un letrero fuera de su local que dice “Aquí son las Tortas de Gelatina”, las ofrecen de sabores como frambuesa, piña o limón.
Además, han sumado otras versiones como la concha rellena de gelatina, la cual tiene el mismo concepto, pero sustituye al bolillo.