Torta de gelatina y de ate, un gusto culposo de Michoacán, conoce sobre estos atractivos gastronómicos aquí
Morelia, Michoacán.-Dentro de la gastronomía de Michoacán pueden encontrarse platillos para deleitar cualquier tipo de paladar, por eso hay alimentos saldos como dulces, pero existe la torta de gelatina y la torta de ate o membrillo, que se les considera popularmente como un gusto culposo del estado.
Por ello, a continuación te presentamos información y datos curiosos sobre estos dos peculiares alimentos.
El origen de la torta de gelatina se encuentra en el pueblo mágico de Pátzcuaro, donde Israel Fuentes Cuiris, decidió incluir entre los platillos que ofrecía en su restaurante “Once Patios”, un aperitivo que su abuela le preparaba cuando era un niño.
La autora de este mangar fue Carmen Valdés Farfán, quien con un bolillo de leña casi recién salido del horno, lo rellenó con una gelatina y rompope para agasajar a su nieto.
Israel Fuentes ha señalado que había preparado la torta de gelatina como recuerdo y posteriormente posteó en redes sociales una imagen de la misma, que esta comenzó a sumar popularidad, por lo que ahora visitantes locales como internacionales visitan su restaurante para probar dicho platillo.
Incluso la historia de esta torta tuvo su aparición en la docuserie de Netflix “La Divina Gula”.
La torta de ate
Si bien el ate es reconocido como un dulce tradicional, al igual que como una golosina.
Su origen data desde el periodo del Virreinato en la Nueva España, basado en en el proceso de la elaboración del dulce de membrillo que se realiza en tierra española, pero la diferencia, es que el que se realiza en México se produce con la mezcla de varias frutas.
Tras lo anterior, el estado de Michoacán, es de los pioneros en la producción de dicho dulce, el cual se tiene registro fue elaborado por las monjas dominicas que se establecieron en el estado en el año 1595.
De igual forma, el nombre que este recibía no es el que actualmente se emplea, en su historia dependiendo de la fruta se le agregaba el “ate” al final, como el manzate, guayabate, piñotate o almendrate.
El origen de la torta de ate no se tiene con claridad, sin embargo, existe un lugar en la ciudad de Morelia, donde tal platillo forma parte de las opciones para los comensales.
Ingresa a: El ate el dulce de Morelia con raíces en Medio Oriente
Bajo el nombre “Moluette, cafetería foklórica mexicana, que se encuentra en el centro histórico de Morelia, puede degustarse un torta dulce en la que se fusionan un bolillo y en su interior un ate con queso.
Con información de Debate y El Heraldo de México