Morelia, Michoacán.- Al señalar que la inseguridad no es exclusiva de Michoacán, el diputado local Antonio García Conejo, reconoció que en la entidad no se ha concluido el tema, pero que nada tienen que ver los hechos violentos que se suscitaron en el estado en la última semana, con el escenario que se podía ver hace más de tres años.
“Hoy aquí en Michoacán se puede respirar otro ambiente, uno seguro y se puede ver reflejado en la visita que tenemos de la gente al interior del estado y del país. Que acuden a Morelia y los sitios turísticos, puedes corroborar que los hoteles están prácticamente llenos en fines de semana, es una buena señal de que la confianza regresa”, refirió el legislador.
Sin embargo, empresarios hoteleros y la propia titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, confirmaron (en el primer caso) que hubo una disminución de hasta 10 por ciento en el ritmo de reservaciones y Claudia Chávez López, expuso que sí se han reportado algunas cancelaciones aunque estas son “mínimas”.
A decir de García Conejo, el tema de la seguridad en Michoacán es uno complejo, que sigue encontrando lugar sobre todo en la región de la Tierra Caliente, pero insistió en que se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno y eso permite que haya calidad en el combate a la delincuencia organizada.
En cuanto a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior y los posibles riesgos que podría tener en la entidad, dado que se da certeza a las Fuerzas Armadas para actuar, el también candidato a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, señaló que siempre habrá un “riesgo latente” del que todos deben ser vigilantes.
“Tenemos que ser vigilantes y coadyuvantes de que se respete la Ley y los derechos de las personas, nadie debe ser agredido (en cualquiera de sus derechos humanos) y si no se siguen los protocolos que establece dicha Ley el riesgo se corre. Que se aplique, pero siempre respetando los lineamientos”, expuso.