Morelia, Michoacán.- Este martes el magisterio y trabajadores michoacanos agremiados al Frente Cívico Social (FCS), se manifestarán en todo el territorio michoacano como medida de protesta y parte de las acciones de la lucha que encabezan por la falta del pago de salarios ya devengados, así como prestaciones y compensaciones.
Además, ante la incertidumbre que han generado las declaraciones del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, quien señaló que la administración que dirige ya no tiene liquidez presupuestaria para pagar las quincenas de diciembre, las prestaciones de fin de año (aguinaldos) y otras compensaciones que se adeudan a los trabajadores.
Las acciones de los trabajadores michoacanos iniciarán con un paro de labores de 24 horas; en el caso particular del magisterio michoacano, se sumarán al paro laboral una serie de bloqueos en calles y carreteras no solo de la capital michoacana, sino de todo el territorio estatal:
En Morelia habrá bloqueos en las cuatro salidas y entradas a la ciudad (Charo, Quiroga, Pátzcuaro y Salamanca), y en otros municipios como Huetamo, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Queréndaro, Cuitzeo, Huandacareo, Copándaro, Chucándiro.
Además de Puruándiro, La Piedad, Coahuayana, Jiquilpan, Vista Hermosa y otros de la región Bajío y Ciénega, harán presencia en distintas carreteras y caminos para manifestar su inconformidad.
A su vez, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) también encabezará un paro laboral de 12 horas, de 07:00 a 19:00, también por la falta de pago. En este caso, es importante recordar que el gobierno michoacano adeuda la aportación que le corresponde por la segunda quincena de noviembre.