La “tómbola” judicial, para la renovación de jueces, magistrados y ministros de México, se sorteará el próximo sábado 12 de octubre
Ciudad de México.- El diputado presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, anunció que el próximo sábado 12 de octubre se efectuará el sorteo público para asignar los cargos judiciales que se votarán en las elecciones del 1 de junio de 2025.
Este evento, conocido como ‘tómbola’, es parte de la reforma judicial que tiene como objetivo renovar a jueces, magistrados y ministros en México.
Fernández Noroña detalló que en este sorteo se decidirá sobre la mitad de los puestos de magistrados de Circuito y jueces de Distrito que se disputarán el próximo año.
En total, 818 jueces y magistrados se elegirán en 2025, y el resto de los puestos, en las elecciones federales de 2027.
También te puede interesar: Sheinbaum propone reformas para la elección judicial en México
La ‘tómbola’ de la reforma judicial
El senador explicó que la elección judicial se realizará de manera escalonada, renovando la mitad de los puestos en 2025 y el resto en 2027, conforme a la reforma constitucional recientemente aprobada.
Además, confirmó que la convocatoria oficial para que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten a sus candidatos se lanzará en la primera quincena de octubre.
Fernández Noroña subrayó que todos los jueces y magistrados actuales podrán participar directamente en este proceso electoral si así lo desean.
Todos los actuales juzgadores tienen asegurado su lugar en la elección.
Reformas a las leyes secundarias
El senador también señaló que las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum, se debatirán en el Senado esta semana.
Indicó que las reformas fueron entregadas al Senado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y enviadas a comisiones, esperando que el pleno las apruebe en breve.
Una vez aprobadas, se enviarán a la Cámara de Diputados para su discusión y posible ratificación.