Toman talibanes palacio presidencial de Kabul, en Afganistán
Afganistán.-Toman talibanes palacio presidencial de Kabul en Afganistán, tras la salida del presidente Ashraf Ghani y el vicepresidente Amrullah Saleh.
Tras ingresar este domingo a la capital del país, talibanes han ordenado a los combatientes que eviten incidentes violentos y permitan salir de Afganistán a todo el que quiera irse en lo que mantienen negociaciones con representantes del gobierno actual la transcición del país.
Fue a través de su cuenta de redes sociales, que el presidente Ahraf Saleh anunció su salida del país, al tiempo que reconoció que los talibanes habían ganando y que se retiró del territorio para evitar derramamiento de sangre.
Como también al mismo tiempo manifestó que ahora los talibanes tienen la responsabilidad de proteger el honor, la prosperidad y la autoestima de nuestros compatriotas.
De acuerdo con información expuesta por la BBC, en el marco de la llegada de los talibanes a Kabul, el portavoz Yalda Hakim, expresó que no habrá venganza contra nadie, y que estarán a salvo las vidas y propiedades de los habitantes.
Al mismo tiempo se señaló que habitantes de Kabul acudieron a bancos pra extraer sus capitales, como también han bucado salir del país ante posible ola de violencia.
De acuerdo con el medio, también mujeres han dando testimonio de que temen por sus vidas, ante el establecimiento de un gobierno islámico, esto debido a que los talibanes habían impuesto de 1996 a 2001 una verión estricta del islam, en la que la mujeres tenían prohibido trabajar y salir sin compañía de un hombre, como también castigo para ladores, asesinos y homosexuales.
La toma de talibanes marca su regreso al poder, luego de que fueran derrocados en 2001 tras una incursión militar liderada por el gobierno de Estados Unidos.
Además, se produjo luego de que Estados Unidos iniciara la evacuación de sus tropas. Ante la situación, la ONU ha emitido un llamado a países vecinos como son Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán a mantener sus fronteras abiertas ante el flujo de civiles que se desplazan en el territorio.