Morelia, Michoacán.-En respuesta a que los aguinaldos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no han sido entregados, tanto el edifico de Rectoría como algunas otras direcciones amanecieron en toma.
Fue desde el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que se informó sobre dicha acción, ante el pendiente de aguinaldos que arrastra la máxima casa de estudios del estado.
Aunado a esta situación, agremiados al SPUM informaron que este viernes fueron desactivados los checadores en diferente planteles universitarios, situación que motivó aún más la toma en Rectoría.
En tanto, este lunes las autoridades universitarias informaron que el pago de aguinaldos dependerá de las gestiones que se están entablando con Gobierno del Estado.
Sin precisar una fecha para liquidar los adeudos, se informó que las autoridades nicolaitas están a la espera de que se canalicen las gestiones ya consumadas ante el Ejecutivo Estatal.
Sin embargo, el hecho de que aún no exista una fecha en específico para liquidar aguinaldos, ha derivado en que los sindicatos de la universidad, tanto el administrativo como el de docentes, mantengan bloqueada la operatividad de la Casa de Hidalgo.
Un punto a destacar es que mientras los adeudos continúan en la UMSNH, se tiene programado un estallamiento de huelga en la institución para el próximo 19 de febrero.