España.-Tras ser elegido Quim Torra, por votación por el Parlamento de Cataluña, como nuevo presidente de la Generalitat catalana, este jueves asumió la presidencia.
El acto de toma de posesión tuvo lugar en la capital catalana de Barcelona, donde su mensaje fue dirigido más para las autoridades en Madrid.
Pero también juró fidelidad solamente al pueblo de Cataluña, y no comentó al respecto de la constitución española ni tampoco juró lealtad al rey de España.
Quim Torra previo a su votación ante el Parlamento, fue designado por Carles Puigdemont expresidente de la Generalitat de Cataluña.
Durante la votación realizada esta semana, fue elegido con 66 votos a favor y solo cuatro abstenciones.
En su momento prometió establecer una asamblea constituyente para redactar la constitución de una nueva república para Cataluña, en la que indicó que nadie perderá derechos.
Mientras Quim Torra comenzará a gestionar Cataluña, el expresidente Carles Puigdemont continúa bajo custodia de las autoridades de Alemania ya que aún permanece sin resolutivo a la solicitud de extradición que ha solicitado el gobierno español, bajo los delitos de generar una rebelión y por una malversación de fondos públicos.
Te podría interesar: