Foto: Internet

Supera a tu ex. La vida a menudo exige cambios radicales, sobre todo en el contexto de una relación que ha culminado, una verdadera revolución en los cimientos de esas estructuras y paradigmas cognitivos que bloquean tu mente, en aras de renovar la visión del mundo y las creencias centrales que te han caracterizado hasta el momento.

Todo cambio es un proceso lento, que pasa por etapas, duelos y descubrimientos. Desde atacar las ganas de volver con tu ex, hasta dejar ir a esa persona que sólo te destruye, cada nuevo camino que emprendas para lograr objetivos acordes con tus aspiraciones en realidad requiere de tu compromiso, tu paciencia y tu seguridad en el éxito.

La vida no se trata de encontrarte, la vida se trata de crearte.

—George Bernard Shaw

Se trata de una transformación en la que reacomodas tu ser porque percibes muy profundamente que la realidad en la cual estabas dejó de ser la misma. Si lo que te rodea se modifica y tú sigues igual, te acabas, te quedas atrás, en el rezago de la existencia.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es buscar los mecanismos para tomar el control de tu vida y reinventarte para superar a tu ex de una vez por todas.

A continuación te compartimos una serie de propuestas de Walter Riso, expuestas en su libro Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido, que te podrán ayudar:

Construye un nuevo proyecto de vida personal

En esta fase de recuperación es crucial, pues sentirás que tu ex te interesa cada vez menos. La vinculación comenzará a gestarse y sólo te resta pensar en qué puedes concentrar tus energías. La respuesta es fácil: en vivir intensamente y existir hasta las últimas consecuencias.

Conviene entonces que realices una lectura actualizada del día a día, tomes el control, revises tus viejas metas y construyas unas nuevas. En este proceso de cambio y recambio seguramente descubrirás algo que siempre había estado en ti y tenías abandonado: la libertad emocional.

Explora y sorpréndete

La vida sigue. Si has llegado a esta etapa del duelo, es hora de que asumas que ya no eres la misma persona. Algo te empujará a destapar tus sentidos y motivaciones: la curiosidad.

La mayoría de las personas, luego de alejarse de su ex y llorar, sienten un fuerte impulso por intentar recuperar el tiempo perdido. Un querer saborear y disfrutar cada momento de la existencia. No lo dudes: curiosea, explora, investiga. No se trata de ir a quemarte en las llamas de una experiencia de una sola noche, sino de emprender otro tipo de aventuras, no necesariamente afectivas, que te permitan entrar en contacto con el mundo y con otras personas de manera amigable y pacífica.

La venganza y el rencor no tienen sentido. Decirte que la vida sigue significa que formarás parte de cada experiencia y suceso que valga la pena.

Crece

Más que un paso, es una etapa que tarde o temprano atravesarás. Más allá de toda cursilería ligada al optimismo, es bien sabido que tras una pérdida o una experiencia desagradable muchas personas crecen y desarrollan su potencial en vez de ir cuesta abajo.

El crecimiento postraumático es un hecho y puedes alcanzarlo con las herramientas y el pensamiento adecuado. Pese a tu dolor, puedes revertir la situación a la larga y obtener un saldo positivo de toda la experiencia. Quizá las cosas nunca vuelvan a ser iguales, pero puedes asegurarte de aprender de la soledad, fortalecer tus conceptos sobre la aceptación, la gratitud, la seguridad y autoconfianza y, como mínimo, una mejoría sustancial en las relaciones interpersonales y cómo abordarlas.

Perdona

Foto: Internet

La persona que fue tu pareja aún puede generarte muchos sentimientos encontrados: resentimiento, compasión, amor, odio, tristeza, decepción, etc. A veces la maraña se hace indescifrable y sumamente difícil de identificar; sin embargo, si prestas atención, sabrás discriminar cuál es el más molesto.

El amor no es una obligación. En ese sentido, hay que aprender a aceptarlo. El resentimiento es una carga muy pesada y que ocupa mucho espacio mental; además de que se alimenta de los recuerdos.

Puede ser muy complicado y doloroso, pero hazle frente para que no se propague como la metástasis y no genere una defensa emocional que sabotee tus posibilidades de establecer nuevos vínculos afectivos estables y tranquilos.

Supera a tu ex, sal adelante, amores llegan y  amores van. Lo importante en una relación es ser feliz.