Morelia, Michoacán.-A consecuencia de los pendientes económicos que enfrenta la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la disidencia magisterial bloqueó los accesos a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, exigiendo la liquidación de los adeudos.
Los docentes aprovecharon la toma de Finanzas para bloquear el tránsito de vial sobre la Avenida Ventura Puente, ante lo cual se ha congestionado la circulación de automotores en los alrededores de la dependencia estatal.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condena omisión en Finanzas en torno a los salarios y bonos que no se han liquidado en el sector educativo.
Aunado a los pendientes económicos, los manifestantes exigen que se garantice el pago de sus respectivas prestaciones decembrinas, pues a un día de que se deba cubrir la primera parte del aguinaldo parece inalcanzable el monto requerido por la SEE para cumplir con sus obligaciones de cierre de año.
Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, ha sostenido que la dependencia a su cargo necesita cerca de mil millones de pesos para cumplir con el pago de salarios y aguinaldos próximos a ser exigidos.
Bajo este panorama, el funcionario estatal le sigue apostando a la labor de gestión ante el gobierno federal, sin que hasta el momento se hayan registrado avances de mayor consideración.
Incluso, en días pasados reconoció que el cambio de Aurelio Nuño Mayer por Otto Granados Roldan en la Secretaría de Educación Pública (SEP), podría retrasar las labores de gestión que el Gobierno de Michoacán ha emprendido para saldar pendientes con el magisterio.
En tanto, la CNTE, a través de su dirigente estatal, Víctor Manuel Zavala Hurtado, ha advertido que las movilizaciones de la disidencia magisterial irán subiendo de nivel, conforme avancen los días y no se liquiden los pendientes que arrastra la Secretaría de Educación en el Estado.