Morelia, Michoacán.- La Final del fútbol mexicano se definirá este domingo en el Estadio Nemesio Diez cuando los Diablos Rojos del Toluca busquen revertir un marcador de 2-1 como local ante Santos Laguna.
El trascendental partido que definirá al campeón del torneo Clausura 2018 se tiene programado a partir de las 19:00 horas y podrás disfrutarlo a través del Canal 2 (Las Estrellas) y Azteca 7 en televisión abierta, además de TDN de la televisión de paga.
Los Diablos Rojos buscaran romper con el maleficio de una racha de 12 años sin ganar como local la Final definitiva. En la última ocasión en el Apertura 2010 perdieron con Xolos de Tijuana.
En el primer duelo de Ida, los de la Comarca le dieron la vuelta al marcador y vencieron 2-1 mediante los goles del caboverdino Djaniny Tavares y del argentino Julio Furch.
Ahora, con cualquier empate o triunfo, Santos conseguiría la sexta corona de su historia y la primera desde el Clausura 2015.
Por su parte si Toluca consigue revertir el marcador alzará la undécima corona de su historia y se colocaría a un título de América y Chivas, los clubes más laureados del país.
En la final por el título ya no aplican los goles en cancha ajena ni la tabla general como criterios para desempatar la serie. Si el partido termina empatado en el marcador global, se jugará tiempos extra y posiblemente penales.
Las matemáticas para los Diablos Rojos son muy simples. Para ganar el título, necesitan ganar por dos goles, y para buena fortuna de los Diablos Rojos, hacer goles como local es parte de su poderío en el torneo.
Los choriceros suman 12 partidos consecutivos sin perder en casa y además los Diablos Rojos han ganado por dos goles o más en cinco de sus últimos ocho partidos ganados en el Estadio Nemesio Díez.
Curiosamente, Toluca ya ha jugado una final en este semestre. Fue ante Necaxa en la Copa MX y perdieron 1-0. Previamente, la última final que jugaron los Diablos Rojos fue en el Apertura 2010 y también cayeron en la final, esta vez como local ante Xolos de Tijuana.
En la historia, Santos y Toluca se han enfrentado antes en una final en dos ocasiones y en ambas fue el equipo escarlata el que consiguió la victoria.
La última vez que los Choriceros consiguieron levantar el título de Liga, fue en el Bicentenario 2010, en una serie dramática contra Santos, que tuvo que llegar hasta la tanda de penaltis para definirse.