Morelia, Michoacán.- Dado que la entidad es la tercera a nivel nacional en percepción de corrupción según datos de “Transparencia Internacional” y en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, la contralora de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, advirtió que la dependencia está dispuesta a erradicar estas prácticas con “tolerancia cero”, pues consideró que la corrupción en México y en Michoacán atenta contra el bien común y las autoridades estatales están convencidas de actuar en consecuencia ante cualquier acto de esta naturaleza.
“La corrupción tiene resultados desastrosos cuando los recursos se desvían y se ponen en manos de personas deshonestas y no se trata solamente de los recursos perdidos, si no que vulneran los principios básicos de respeto, paz, solidaridad, compromiso y responsabilidad; por eso nosotros estamos en la idea de asumir todas las acciones que saneen la manera en la que nos relacionamos en el ámbito público”, refirió la funcionaria estatal.
Enfática, Estrada Esquivel precisó que la Contraloría de Michoacán tiene la más clara convicción de llamar a cuentas a quienes han cometido este tipo de actos, pues aseguró que gran parte de la mala percepción de la sociedad es debido a gente “deshonesta” que ha defraudado a la entidad y ahora la ciudadanía exige terminar con simulaciones.
“Nosotros vamos a atender ese llamado y lo haremos cumpliendo con el mandato Constitucional de darle real vida al Sistema Estatal Anticorrupción”.
“Pero no lo haremos solos, en cada uno de nosotros está la tarea de transformación, en nosotros está el poner punto final a una práctica que afecta no solo el poder, si no la manera en la que nos relacionamos como sociedad. El combate a la impunidad y corrupción está en nosotros, en los tres Poderes del Estado y en cada uno de los ayuntamiento al atender las demandas inmediatas de la población”, remató.
Es importante mencionar que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la corrupción le cuesta a los mexicanos más de 347 mil millones de pesos al año.
Ante ello, el Banco de México (Banxico), considera que este mismo problema equivale al nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Y en la última encuesta del Índice de Percepción de Corrupción, México obtuvo solamente 30 de 100 puntos a calificar.