Morelia, Michoacán.- “Nos sacamos la rifa del tigre, a ti te tocó señalar a los que andamos haciendo las cosas mal y a mí lidiar con el magisterio”, expresó el secretario de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís al auditor Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, durante su discurso en la inauguración de la Implementación del Sistema Local Anticorrupción.
En su discurso, Frutis Solís destacó la labor del titular del órgano fiscalizador del estado, y comentó la dificultad que implica supervisar los ejercicios presupuestales del gobierno estatal, así como de los ayuntamientos.
“A José Luis López Salgado que con su trabajo intenso que está haciendo en cada municipio, está revisando cuenta a cuenta cómo ha sido el quehacer de revisión, de presupuesto, de todo lo normativo que debemos cumplir; te tocó igual que a mí la rifa del tigre al señalar a los que andamos haciendo las cosas mal y a mí para lidiar con el magisterio”.
El titular de la SEE reiteró que las autoridades estatales deben abatir la corrupción, pues admitió que Michoacán ocupa los primeros lugares a nivel nacional.
“Es un sistema ciudadanizado que debe de trascender del dicho al hecho. Hablamos y siempre nos quejamos de que hay mucha corrupción, pero poca es la praxis, y creo que a partir de aquí viene la praxis”, dijo.
Y agregó, “ya nos daban datos generales sobre qué lugar estamos en nivel de corrupción y es de dar vergüenza; México en Latinoamérica es de los países más corruptos, aquí, Michoacán, en el rankin nacional es de los estados más corruptos, y eso más que sentirnos orgullosos nos debe dar vergüenza”.
Por su parte, la secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, señaló que, a través de la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, a partir del 1 de enero del próximo año, la supervisión se enfocará en dos ejes, la prevención y las sanciones a quienes se investigue y resulten responsables de actos ilícitos.