Morelia, Michoacán.- Las negociaciones de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), terminan este martes, y aunque muchas voces aseguran que no se llegará a “buenos términos”, para el delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López, “no pasará nada”.
“Yo digo que no va a pasar nada para el tema del campo. Estados Unidos tiene un problema que es su alimentación. Son cientos los cultivos que Estados Unidos requiere y no tiene otro país más cercano para llevarlos con mejor precio a sus mesas”, consideró el funcionario federal asentado en Michoacán.
Aunado a ello, Rodríguez López reconoció la calidad de los productos del campo mexicano que se exportan a Estados Unidos, así como la sanidad e inocuidad que se trabaja justamente a petición de aquel país. Por lo que señala que “difícilmente” se perdería el mercado estadounidense en temas de agroalimentación.
“El TLCAN irá más allá de las siete rondas (de negociación) así se avizora, porque el presidente (de Estados Unidos, Donald Trump) está apretando para buscar ganar en esta negociación; sin embargo, creo que nuestros responsables mexicanos son gente muy proba, conocedores y excelentes profesionista”, añadió.
No obstante, auguró negociaciones tensas debido a que Estados Unidos también tiene productos que México consume y le compra. El tema será, dijo, que al consumidor y las familias mexicanas no llegue muy caro. “Tenemos que defender a México. Ellos quieren poner aranceles y pues al menos tendríamos que hacerlo nosotros, pero no nos conviene a nadie”, explicó.
En ese sentido, Jaime Rodríguez precisó que los productos que más compra México a Estados Unidos son la naranja, manzana, leche, trigo y maíz, entre otros.