Titular de Unidad de Evaluación incurrió en responsabilidades por contratar despachos, consideró la diputada Guadalupe Díaz Chagolla
Morelia, Michoacán.-La titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), habría incurrido en irregularidades por contratar de manera directa y sin la debida representación legal, despachos para auditar al órgano fiscalizador.
De acuerdo con la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, integrante de la Comisión Inspectora, refirió que conforme a Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, la Unidad depende de la Comisión Inspectora y su actuar no puede ser ajeno a ésta.
Entrevistada a propósito de la reunión que la Comisión Inspectora sostuvo con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y si éstas no significan una intromisión de Poderes, la legisladora descartó que así suceda y explicó que la razón fue para analizar el tema presupuestar para financiar la contratación que se haga de despachos.
“Todo obedece a la ampliación de recursos que nos tiene que dar la Secretaría de Finanzas y Administración para la contratación de esos despachos”, aseguró”, “esa reunión atiende a una solicitud que hizo la presidenta del Congreso para reunirse con nosotros”.
En cuanto al proceder de la directora de la Unidad que optó por celebrar contratos con despachos para la realización de las auditorías, apuntó que no consultó un avisó a la Comisión.
“Ella tenía que apegarse a lo que dice el decreto, y comenta que ahí se dice que ella contratara, sí, pero siempre y cuando la Comisión Inspectora le instruyera; además, la única que puede firmar contratos es la presidenta del Congreso”.
Y se cuestiona: “¿De dónde provienen los despachos que ella contrató?, con todo respeto, no sé cuáles son, porque todo lo hemos conocido por comentarios o notas informativas”.
Informó que había varias propuestas de despacho, de los que la Comisión se inclinaba por uno de Guadalajara, pues la intención es que no fueran de Michoacán para evitar que se prestara a malas interpretaciones.
Ingresa a: JUCOPO supervisará contratación de despachos que auditarán a la ASM
Abundó que el despacho de Guadalajara tenía un coso de ocho millones de pesos y cumplía los requisitos para realizar las auditorías “financiera, de procedimientos y el tema jurídico”.
-Está el comentario de que la Unidad y la Comisión se están peleando el negocio con la contratación de despachos…
“No hay ningún negocio, no estamos peleando nada, solamente queremos que se atienda la normatividad como es, y es que la señora se tomó atribuciones que no le corresponden. La Unidad de Evaluación y Control depende de la Comisión Inspectora, lo que está establecido en la Ley Orgánica, además queremos que se respete la normatividad establecida en el propio decreto”.
-¿Incurrió en responsabilidades la directora de la Unidad?
“Abuso de todo”.
-¿Procedería algún tipo de sanción o su destitución?
“En eso estamos, y el día que nos reunimos con el secretario fue para determinar si efectivamente se realizaba la ampliación presupuestal sobre lo que ella había propuesto o si había alguna otra indicación de la Comisión, porque ese es el siguiente paso para la contratación. Nosotros desconocemos la contratación de esos despachos porque no se hizo conforme a la Ley”.
-¿El recurso está garantizado?
“Así es, ¿cuánto? todavía no sabemos porque pedimos una prórroga de 15 días porque el plazo para la contratación ya se venció, entonces la Comisión pide una prórroga y en eso estamos para saber qué vamos a hacer”.