Morelia, Michoacán.- La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (SeiMujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, desconoce los reportes actualizados de la cantidad de feminicidios suscitados en el estado, pues señaló que tan solo cuenta con el reporte de hace dos meses.
En entrevista, la titular de la SeiMujer explicó que los datos recabados sobre los feminicidios, son compilados por la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE).
“Ese dato la tiene la procuraduría, lo que puedo anunciar es que estamos trabajando ese tema, estamos revisando nuevamente el programa de trabajo de la Alerta de Género. Hemos tenido reuniones con Conavim ( Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), para ver cómo están los indicadores para evitar las muertes”, dijo.
E insistió, “ellos tienen los datos más recientes (…) Lo que nos arroja la procuraduría es que no todas las muertes que se señalan en la nota, son feminicidios, me gustaría reservarme ese dato”.
Rechazó que sumen 500 homicidios de mujeres de los cuales, 90 serían feminicidios, conforme se publicó en un medio de comunicación, pues dijo, “la nota que señala hoy de 500 y que de esos, 90 son feminicidios, no me gustaría decir si es la real. No tenemos cifra actualizada, pero está arriba de 90 muertes de mujeres y 12 feminicidios; el corte es de hace 2 meses”.
Aclaró que se pretende confirmar un modelo único de atención a la prevención de la violencia feminicida, y detalló que el próximo 10 de octubre se presentará un nuevo modelo de atención en la que se definirá una ruta a seguir para todas las dependencias que atiendan el asunto.
“Se está revisando desde la Conavim un nuevo planteamiento de la Alerta de Género, de hecho, el programa que veníamos trabajando meses atrás se modificó con la entrada de la nueva comisionada de la Conavim, entonces, son nuevos indicadores de cumplimiento, el 10 de octubre tendemos un foro estatal donde van a venir de todos los estados a platicar de las buenas prácticas, y justo lo que estás diciendo, qué cosas se le encuentran a la Alerta de Género y se pueden modificar para fortalecer el trabajo”, concluyó.