Morelia, Michoacán.- La compañía de teatro “Adivina Comedia” presentó su espectáculo Bonecos de Pao como parte del cierre de las actividades del Festival Internacional de Títeres “Titerelia”.
Sin nada más que canciones y las expresiones de aquellos títeres, es como se presentó esta compañía, explicando en portugués cada acto que se presentaba.
Era claro el mensaje de cada uno de sus actos, además de hacer reír a los niños y adultos, mensajes como cuidar el ambiente y perseverar sus sueños, era lo que muchos de los asistentes podían entender.
La voz emanada de aquella caja sonora llamada bocina, explicaba que en español “Bonecos de Pao” significaba muñecos de palo y era este mismo nombre el que se les había dado a los catorce títeres que se presentan en el show.
Quien estaba al frente del espectáculo, indicó que cada muñeco era tallado a mano y cada integrante, tenía una madera diferente, ya que era su manera de ofrecer un homenaje a todos los colores de piel que existen en el mundo.
Los pequeños títeres no emanaban palabra alguna, pero sus actos hacían reír a todos los asistentes, una vez más los adultos, reían más que los pequeños.
Durante toda la función, aquella voz explicaba las partes que conformaban su escenario, todo aquello tenía un por qué, no sólo era un escenario más, la propia marquesina era de madera, misma que fue tallada especialmente para ese número.
Al final, los títeres se guardaron en su mochila de descanso y se fueron a dormir, los niños impacientes corrieron a los brazos de sus padres y será hasta el siguiente año, que estos amigos vuelvan con la encomienda de hacer volar nuestra imaginación una vez más.