TikTok vetará filtros de belleza a los menores de 18 años para proteger la salud mental de los jóvenes
Ciudad de México.- La plataforma social TikTok ha anunciado, según informes de The Verge, vetará el uso de filtros de belleza que alteran la apariencia para los usuarios menores de 18 años a nivel mundial. Esta decisión tiene como objetivo salvaguardar la salud mental de los jóvenes.
En un comunicado, TikTok reveló que esta nueva política se implementará ‘en las próximas semanas’ tras un estudio realizado por la ONG británica Internet Matters, que destacó el impacto negativo de estos filtros en la identidad de los menores.
Ingresa a: Canadá ordena cierre de oficinas de ByteDance pero permite uso de TikTok
Durante un foro de seguridad celebrado en Dublín, TikTok diferenció entre filtros ‘obvios y divertidos’, como aquellos que añaden características animales, y aquellos que ‘alteran tu apariencia’ de manera casi imperceptible.
Según el comunicado del foro, se restringirá el uso de ciertos ‘efectos de apariencia’ a menores de 18 años, afirmó Nikki Soo, responsable de Políticas públicas de seguridad y bienestar de Europa.
La compañía también se compromete a informar proactivamente a los usuarios sobre el uso de efectos específicos en los videos que ven, proporcionando ‘más información sobre cómo un efecto puede cambiar su apariencia’ y los posibles ‘resultados indeseados’ de estos.
El mes pasado, fiscales estatales de Estados Unidos acusaron a TikTok de dañar la salud mental de los niños y de beneficiarse de un sistema de contenidos adictivo, apuntando a estos filtros de belleza como una de las causas principales de baja autoestima en jóvenes.
En especialmente en chicas, quienes según estudios, el 50% no se sienten atractivas sin editar sus imágenes y el 77% intenta modificar o esconder partes de su cuerpo con estos filtros.
Ingresa a: Erika Buenfil: De actriz a influencer de éxito en TikTok
Finalmente, TikTok informó que cuenta con 175 millones de usuarios mensuales en Europa y que elimina mensualmente 6 millones de cuentas pertenecientes a menores de 13 años.
Además, anunció que ofrecerá líneas telefónicas de ayuda en 13 países europeos para usuarios que reporten contenidos problemáticos relacionados con suicidio, autolesión y acoso.