TikTok confronta rumores y desmiente la creación de un algoritmo autónomo en Estados Unidos.
Estados Unidos.-Contrario a las especulaciones, TikTok ha negado las aseveraciones sobre la elaboración de un algoritmo autónomo de ByteDance.
La corporación china ha refutado los datos de un informe de Reuters que sugería que, desde el año anterior, la plataforma social está desarrollando un sistema de recomendaciones que funcionaría de forma independiente de Douyin, su equivalente en China manejado por ByteDance.
Este supuesto plan estaría enfocado en convencer a los legisladores de Estados Unidos de que la compañía no mantiene vínculos con China. Esto responde a la exigencia del gobierno estadounidense a ByteDance de deshacerse de TikTok o arriesgarse a una prohibición en el país.
El informe de Reuters también mencionaba que la idea se ha discutido tanto en reuniones generales como en plataformas de mensajería interna de la empresa. Según declaraciones de fuentes anónimas, la segregación del código fuente resultaría en una independencia de TikTok respecto al acelerado desarrollo de ByteDance.
Desmiente versión TikTok de nuevo algoritmo
No obstante, la plataforma ha rechazado dichas alegaciones. “La historia de Reuters publicada hoy es engañosa y objetivamente inexacta”, expresaron desde la cuenta de X de TikTok.
“Como dijimos en nuestro expediente judicial, la ‘desinversión calificada’ que exige la ley para permitir que TikTok continúe operando en los Estados Unidos simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente. Y ciertamente no en el plazo de 270 días exigido por la ley”, añadieron.
Michael Hughes, vocero de TikTok, comentó en una entrevista con The Verge, “si bien hemos seguido trabajando de buena fe para proteger aún más la integridad de la experiencia en TikTok, es simplemente incorrecto insinuar que estos esfuerzos facilitarían la desinversión o que esta sea siquiera contemplable”. Además, reiteró que es “100 por ciento falso” que exista una división del código.
Te puede interesar: TikTok refuerza estrategias para prevenir manipulación política
La empresa ha buscado rebatir las acusaciones estadounidenses mediante el ‘Proyecto Texas’, un mecanismo de protección de datos que busca asegurar a los usuarios estadounidenses de TikTok que su información está protegida y la plataforma libre de interferencias foráneas.
Aunque, la red social también mantiene su litigio contra el Gobierno de Estados Unidos por una normativa que obligaría a ByteDance a vender TikTok en menos de un año. Reuters sugiere que si “el código se divide, podría establecer un precedente para la venta de los activos estadounidenses”.