TikTok enfrenta una batalla legal y político entre la justicia de Estados Unidos y las exigencias de China.
Estados Unidos.-Ante la propuesta legislativa de Estados Unidos que amenaza con vetar a TikTok, ByteDance, su empresa matriz, se ve atrapada en una batalla legal que implica tanto a las autoridades estadounidenses como a las chinas.
La legislación propuesta obligaría a ByteDance a desvincularse de la app en un plazo inferior a un año o enfrentarse a su prohibición en suelo norteamericano.
Para vender la aplicación, y con ello su algoritmo esencial para la operatividad de la red, ByteDance requiere la aprobación del Gobierno de China, un proceso complicado por las políticas de exportación de tecnología del país asiático.
ByteDance planea argumentar en su defensa la infracción a los derechos de libre expresión de sus más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, amparándose en la Primera Enmienda. Jameel Jaffer del Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia ha señalado que la medida es “inconstitucional”, enfatizando que “la Primera Enmienda significa que el gobierno no puede restringir el acceso de los estadounidenses a ideas, información o medios extranjeros sin una muy buena razón para ello, y tal razón no existe aquí”.
La seguridad nacional es el argumento principal del Gobierno estadounidense para justificar el bloqueo de la plataforma china, lo que plantea un debate sobre el balance entre la libertad de expresión y la protección del país. En este contexto, los jueces enfrentan la presión de tomar una decisión que respete ambas preocupaciones.
Gautam Hans de la Clínica de la Primera Enmienda de la Facultad de Derecho de Cornell mencionó que:
“Los tribunales son muy reacios a terminar microgestionando o cuestionando las decisiones de los poderes políticos cuando se trata de seguridad nacional debido a razones de competencia institucional, la creencia de que los jueces realmente no son las mejores personas para tomar decisiones sobre la seguridad nacional”.
Gautam Hans, integrantes de la Clínica de la Primera Enmienda de la Facultad de Derecho de Cornell
Te puede interesar: La controversia de la prohibición de TikTok en la política de EE.UU.
En el escenario de una venta de TikTok por parte de ByteDance, la incertidumbre reina sobre si China otorgará su consentimiento. Arthur Dong, de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown, opina que China probablemente se opondrá a una venta forzada por presiones estadounidenses.
ByteDance se halla, por tanto, en una posición ambigua, debiendo defender su caso en Estados Unidos mientras intenta satisfacer las demandas del Gobierno chino, que muestra poca disposición a ceder ante las presiones extranjeras.