Foto: Liga Bancomer MX

En una durísima y dramática batalla, los Tigres de la UANL conquistaron su quinta estrella del futbol mexicano, al ganar sufridamente el título de Apertura 2016, tras vencer con garra y de forma dramática hasta la serie de penales al América 3-0, luego de prevalecer el empate de 1-1 en los 120 minutos.

En esta Navidad mientras se disfrutó del clásico recalentado, históricamente se celebró la primera final del futbol mexicano en el mejor escenario del ‘Volcán’ con la mejor afición del país en una final de las más disputadas y parejas de los últimos años y que al final, los hinchas de los universitarios disfrutaron al máximo la emoción de ser nuevamente campeones.

Pero desgraciadamente la batalla se vio empañada por un mal arbitraje de Jorge Isaac Rojas que se equivocó en varias de sus decisiones que influyeron en el resultado, además de la violencia sobre el terreno de juego de los dos equipos al llegar hasta los golpes en el tiempo extra.

 


Dramática batalla

Fue una dramática batalla de poder a poder de alta intensidad y que sufridamente la ganó Tigres que en el minuto 119,  logró emparejar el partido que se definió en la tanda de los penales.

Mención especial merece el arbitraje de Jorge Isaac Roja que por su inexperiencia en finales se le fue el partido de las manos.

En los primeros 90 minutos el marcador no se movió y se mantuvo el empate de 1-1 del juego de ‘Ida’. Tanto Tigres como América no cedieron ni un solo espacio, sumamente tenso y con pocas llegas de peligro.

La más clara fue para el América, pero Oribe Peralta falló a dos metros de la portería de Nahuel Guzmán en un gravísimo error en jugada que bien pudo cambiar el rumbo del partido que tuvo que irse a los tiempos extras.

Foto: Liga Bancomer MX
Foto: Liga Bancomer MX

América acarició el título

Ya en el primer tiempo extra y en una táctica fija al minuto 95, las Águilas lograron el 1-0 del encuentro. Producto de un tiro de esquina que peinó en primer poste Pablo Aguilar y que en el área chica cabeceó el juvenil canterano Edson Álvarez para el festejo de los americanistas.

Tras el gol del América, el juego se tornó sumamente tenso, una bronca entre ambas plantillas dejó el encuentro con nueve hombres en cada conjunto.

Por la violencia sucedida el árbitro expulsó a Paolo Goltz y Ventura Alvarado quien era banca del América, además de José Arturo Rivas de Tigres, pero antes el silbante había expulsado a Torres Nilo de los locales y Sambueza del cuadro visitante.

 


En el último minuto, Tigres empató

En el último estertor del segundo tiempo extra, Tigres se volcó con todo en busca del empate y América por necesidad se replegó y defendía hasta con las uñas el gol que les daba la victoria.

Pero, Tigres herido no de muerte, mantuvo la garra, luchó y luchó y al final en el último minuto ya más con pundonor que con orden logró dramáticamente el empate.

El 1-1 (2-2 global) llegó en el último minuto en una jugada que nació por la banda izquierda desde donde Damián Álvarez envío centro al segundo poste, la pelota le cayó a Damm quien  recentró al área y para que justo llegará el frentazo impresionante de Jesús Dueñas y así en los 119 minutos mandar la definición del título a la tanda de penales en una erupción de enorme alegría en el ‘Volcán’.


Tigres, mejor en los penales

Ya en los penales Tigres fue mejor al anotar: Gignac, Juninho y Pizarro, mientras que por América fallaron William Da Silva, Silvio Romero y Javier Güemez, además de destacarse el arquero de Nahuel Guzmán de los felinos que paró los dos últimos penales.

Así América celebra y concluye sin ningún título su año del Centenario y Tigres, se convierte en pentacampeón del futbol mexicano.