Morelia, Michoacán.-La región de Tierra Caliente sigue inmersa en una constante disputa criminal, instrumentada por células delictivas que buscan ganar operatividad en la zona, reconoció el edil de Apatzingán, César Chávez Garibay.
Al menos en su municipio, el edil subrayó que los delitos del fuero común se han disparado hasta en un 20 por ciento, a consecuencia de la fuerza que parecen tomar diversas células delictivas en la región.
Ante este escenario, el edil emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denotó preocupación por la insuficiencia de efectivos policiales que dijo encontrar en el municipio a su cargo.
Dijo esto, luego de subrayar que mientras ha requerido una presencia de cuando menos 300 uniformados, repartidos entre policías municipales, estatales y federales; el escudo de seguridad en su administración llega a apenas 90 elementos.
Sumado a la insuficiencia policial en que vive Apatzingán, César Chávez enfatizó que de los 90 elementos a su cargo, 35 están desarmados por ser cadetes.
Bajo este panorama, el munícipe subrayó la urgencia de que los gobiernos estatal y federal respondan con un mayor número de efectivos policiales, a fin de recuperar la calma en Tierra Caliente.
Aun cuando en los últimos meses se han registrado diversos atentados en contra de presidentes municipales, Chávez Garibay rechazó que vaya a solicitar seguridad personal, descartando también haber sido víctima de alguna amenaza criminal.
Aterrizando sus argumentos, el presidente de Apatzingán llamó a que el Gobierno del Estado mantenga una atención permanente en la región de Tierra Caliento, por señalar una y otra vez que la disputa criminal de la plaza ha comenzado a tomar una mayor rigidez.