Morelia, Michoacán.- Tras una reunión que se concretó este martes por la mañana entre las instancias de seguridad pública del Estado de Michoacán, se determinó que la Región Tierra Caliente (Apatzingán) es la que mayores índices delincuenciales registra y está considerada como “foco rojo” para las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ante la situación, el secretario de la dependencia dio a conocer que ya se diseñó una nueva estrategia de seguridad que se aplicará de manera permanente en esta región; toda vez que en voz del funcionario estatal, las regiones de Zamora, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan se encuentran “tranquilas”.
“En Zamora han hecho incursiones estos grupos delictivos pero aun así ha habido una contención y trabajo efectivo de las corporaciones y tenemos detenciones. Lo que más nos preocupa ahora es Apatzingán y con el diseño de la nuestra estrategia y con la presencia de todas las corporaciones estamos trabajando en eso”, aseguró.
En el caso de la seguridad en la capital michoacana la autoridad de la secretaria de seguridad pública precisó que incorporarán más elementos para la salvaguarda de la vida y patrimonio de los morelianos, sobre todo dijo que estos elementos serán incorporados en los temas de proximidad. Y adelantó que será el próximo 16 de diciembre cuando se gradúe la generación más numerosa que se ha capacitado, con lo que se cumplirá la meta de aportar más de mil elementos por año.
“Sin embargo hay que seguir trabajando con ellos, hay que capacitar y fortalecer. Hay que recordar que para hacer frente en Michoacán a los temas de seguridad se requieren 15 mil elementos y no tenemos ni la mitad, tenemos que fortalecer nuestro esquema de reclutamiento pero también el esquema de capacitación. Y ante los problemas que tenemos por el estado de fuerza, lo que sigue es la coordinación plena con la federación y los municipios”, refirió.
En ese tenor, recordó (como lo ha dicho en diversas ocasiones) que la infiltración de grupos criminales en los cuerpos de seguridad municipales sigue latente, por lo que no se “bajará la guardia” e insistió en que se impulsará con mayor fuerza el tema del reclutamiento, fortalecimiento y capacitación de los elementos de seguridad pública.