Morelia, Michoacán.-Roció Beamonte Romero, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, señaló que en la región de la Tierra Caliente es en donde más se fomenta la violencia familiar.
Beamonte Romero indicó que esto se debe a que en aquella región de Michoacán cada vez se desintegran más las familias, además de que la violencia en general existe con mayor frecuencia y se percibe más cerca.
Esto, en el marco de la inauguración de la Primera Jornada de Psicología denominada “Desafíos de la Psicología ante la Conducta Violenta”, misma que se llevó a cabo en el auditorio central de la Universidad de Morelia (UDEM).
En ese sentido, Roció Beamonte detalló que mensualmente los psicólogos del DIF tienen al menos 400 consultas, sin embargo aclaró que esto no significa que atiendan solo a 400 personas, pues explicó que en muchas ocasiones son familias enteras las que acuden a una consulta.
La funcionaria estatal informó que la causa principal de estas consultas es justamente la violencia familiar, por lo que añadió que a ellos lo que más les importa es la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.
Beamonte Romero explicó también que muchas de las ocasiones la violencia familiar es causada por la pobreza en que muchas familias michoacanas viven y que eso conlleva a un estrés que finaliza en violencia familiar.
En su discurso inaugural, Roció Beamonte señaló que ya existe mucho trabajo en las escuelas para prevenir las situaciones de violencia, sin embargo dijo, se tiene que hacer todavía mucho más para poder resolver este tipo de problema.
“Este tipo de jornadas se hacen con la finalidad de que los psicólogos de todas las áreas puedan capacitarse más, estar aprendiendo y que pongan en práctica lo aprendido, hay mucho nivel por parte de los ponentes”, finalizó.