foto: Oscar Guerrero

El llamado Día de la Raza o la conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492, es para los indígenas de Michoacán una fecha trágica en la historia del continente, y no un motivo de festejo como lo ha manejado la historia oficialista.

La historia oficial con que se visten los libros de Nivel Básico y en la que se alardea sobre la importancia del descubrimiento de América en un día como hoy pero de 1942, es letra muerta para las etnias del estado, pues para éstas dicha historia tan sólo se resume en que un grupo de conquistadores europeos implementó una serie de prácticas que, trágicamente, tuvieron como consecuencia el casi completo exterminio de la población que por entonces habitaba el continente.

Hoy las condiciones no parecen ser distintas, pues grupos indígenas con raíces Purépecha, Nahuatl, Otomí y Mazahua, lamentan que sus comunidades vivan bajo el olvido de las autoridades; sin una educación digna y bajo un constante acoso irracional por parte de quienes se han olvidado de su origen.

Bajo estos argumentos, sobre la mañana de este miércoles grupos indígenas respaldados por la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), salieron a las calles de la capital michoacana para condenar que se festeje el denominado Día de la Raza, pero también para repudiar el abuso autoritario del que dijeron ser víctimas.

foto: Oscar Guerrero
foto: Oscar Guerrero

El punto de reunión fue, como de costumbre, el monumento a Lázaro Cárdenas. Ahí, representantes de diversas organizaciones e integrantes del sector indígena del magisterio, se congregaron para manifestar su repudio en torno al descubrimiento de América.

Eran las 10 horas de este miércoles y las banderas de la CNTE y otras más del FNLS se alzaban en lo alto para avisarle a la ciudadanía que, al menos en esta ocasión, la movilización no se centraría en los cientos de desaparecidos que existen en Michoacán, ni tampoco a manera de protesta por la implementación de la Reforma Educativa. En esta ocasión, el tema se centraba en un punto específico: rechazar con firmeza el reconocimiento del continente americano.

Una vez que el contingente se mostraba numeroso, a eso de las 11 horas la marcha arrancó con dirección hacia el primer cuadro, en donde más tarde los manifestantes realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno y a espaldas de la Catedral de Morelia.

foto: Oscar Guerrero
foto: Oscar Guerrero

“No fue una conquista, la conquista se realiza con cierta educación, pero los invasores no tuvieron ninguna educación cuando llegaron a estas tierras, porque a costa de la vida de millones de indígenas, impusieron una cultura y religión ajena a nuestras raíces”, exclamó desde los micrófonos uno de los representantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Una vez que el contingente de manifestantes arribó al primer cuadro de la ciudad, dos mujeres indígenas provenientes de Santa Fe de la Laguna denunciaron la desaparición de tres jóvenes en su comunidad, motivo por el cual respondieron a marchar este miércoles en el Centro Histórico de Morelia.

Acompañadas por un traductor, pues sus reclamos se compartieron en Purépecha, las denunciantes exigieron la presentación con vida de los tres jóvenes que, tras haber sido detenidos por elementos de seguridad pública, permanecen en calidad de desaparecidos. “Santa Fe está en lucha y en la defensa de sus recursos naturales”, agregaron.

 


Denuncian comunidades indígenas falta de apoyos en Educación

A su vez, un grupo de docentes del sector indígena de la CNTE –mejor conocido como el Sector Noveno- compartieron el mismo argumento, e incluyeron que el Gobierno del Estado poco ha hecho por reivindicar el esquema educativo de las comunidades indígenas que prevalecen en la entidad.

foto: Oscar Guerrero
foto: Oscar Guerrero

Como docente del sector indígena del magisterio, Apoliano Márquez lamentó que mientras “las autoridades inventan historias para enaltecer un día que no debería celebrarse”, 54 mil estudiantes provenientes de las cuatro etnias que se mantienen vigentes en el estado, carecen de espacios dignos para dar continuidad a su aprovechamiento académico.

Según comentó, en los 70 municipios que mantienen costumbres propias de las culturas Purépecha, Nahuatl, Otomí y Mazahua, entre 30 y 40 escuelas tendrían que recibir atención en cuanto a infraestructura; sin embargo, lamentó que la negativa de la CNTE por responder a los lineamientos de la Reforma Educativa, habría servido como pretexto para no atender dichas deficiencias.

Aunado a ello, denunció que a consecuencia de la misma situación, el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo ha omitido responder a la entrega de cuatro millones 500 mil pesos, que se comprometieron para mejorar las condiciones educativas en las comunidades indígenas de Michoacán.

“Saben que facilitando mejores condiciones para la enseñanza en nuestras comunidades, de ninguna manera aprobaríamos la Reforma Educativa, por eso no lo hacen”.

Tras condenar que en la reforma educacional que conoció el país no se incluyeron esquemas de enseñanza acordes a las necesidades de las comunidades indígenas, recordó que el Sector Noveno de la CNTE ha venido diseñando un programa alternativo para la atención de los pueblos originarios, cuyo progreso presenta un avance del 70 por ciento.

“No entiendo cómo pretendan que aprobemos un esquema educativo que omite a las comunidades indígenas, porque no hay docentes que pueden enseñar y comprender el dialecto con que se imparten clases en nuestras comunidades”, remató.

Con estas denuncias y luego de la movilización que se emprendieron este miércoles, la manifestación concluyó con un mitin efectuado frente al Palacio de Gobierno, en donde los presentes condenaron la “falacia” con la que, desde su apreciación, se han vestido los festejos por el “Día de la Raza”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página