Morelia sin solicitudes sobre nuevos tianguis sobre ruedas
Marco Antonio Garibay González, director de Mercados y Plazas de Morelia/ Foto. Contramuro

Conflictos y regulaciones en torno a la instalación de nuevos tianguis en Morelia.

Morelia, Michoacán- En la actual administración ningún tianguis sobre ruedas ha sido autorizado, ni existe alguna solicitud al respecto, aclara el director de Mercados y Plazas del Ayuntamiento de Morelia, ante el conflicto que priva en el fraccionamiento Villa Magna, donde comerciantes pretenden instalar otro mercado ambulante.

Este jueves una de las Uniones de comerciantes que se instalan en fraccionamientos como Villas del Pedregal, Villa Magna y La Maestranza protestaron en el Ayuntamiento capitalino, pues su espacio de trabajo está siendo invadido por otros oferentes que bajo el amparo del influyentismo, quieren despojarlos del lugar que desde hace 18 años ocupan.

Sobre el tema, el director Marco Antonio Garibay González aclaró que son cerca de 10 puestos los que estarían invadiendo la zona, con la anuencia del encargado del orden de Villa Magna, “bajo un criterio personal”.

Te puede interesar: Comerciantes destapan favoritismo en Ayuntamiento de Morelia sobre tianguis sobreruedas

Aunque el encargado del orden no tiene una figura jurídica que implique otorgar permisos municipales, éste ha extralimitado sus funciones, otorgando anuencias que solo competen a la autoridad, precisó el funcionario.

“Estos comerciantes que se están instalando en Villa Magna no han presentado solicitud de ninguna modalidad”, trámite que se debe realizar ante el despacho del presidente, para luego ser turnadas a áreas como la Secretaría de Movilidad y de Servicios Públicos, para determinar la factibilidad de un nuevo tianguis, explicó Garibay.

No obstante apuntó que la “regla de oro” es que no se instalen tianguis donde ya existen este tipo de comercios, es decir, si los comerciantes quieren poner un tianguis, este debe ser en una zona donde no se instale nadie, ningun día de la semana, ello para evitar las invasiones.

En ese sentido prevé que haya una revisión sobre lo que sucede en Villa Magna, donde tres días a la semana ya se obstaculiza una vialidad y no es necesarios que se invadan otras áreas.